A pocas horas de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, este jueves por la mañana, los dos lados de la mesa de negociación han hecho apariciones en los medios de comunicación donde han dado casi para por muertas las posibilidades de un gobierno de coalición. Mientras la vicepresidenta Carmen Calvo ha acusado a la formación de Pablo Iglesias de querer acapararlo todo, Pablo Echenique ha reprochado a la contraparte que les hayan ofrecido sólo carteras vacías de competencias para sacar adelante políticas.

Según Ferraz, el PSOE se ha movido "constantemente" y Unidas Podemos no se ha movido nada. Este es el diagnóstico que ha hecho a la vicepresidenta en funciones y jefa negociadora del PSOE, Carmen Calvo, en una entrevista en la cadena SER. "Nos han pedido literalmente el gobierno", ha denunciado la dirigente socialista, que se ha preguntado "qué nos quedaría a nosotros".

"No han querido negociar. Su idea inicial es la que han mantenido hasta el final", ha insistido la dirigente socialista, que ha reprochado que se ha llegado a una situación "carente de realismo". En esta línea, ha asegurado que les han pedido "ministerios nucleares" del gobierno y competencias claves como Tributos, "el esqueleto de cualquier gobierno".

Por su parte, Unidas Podemos no lanza la toalla para llegar a un acuerdo para un gobierno de coalición, pero al mismo tiempo no confía en que el PSOE vuelva a sentarse. Así lo ha asegurado el jefe negociador de la formación morada, Pablo Echenique, horas antes de la segunda votación de investidura. "Sería bueno que hubiera un gobierno de coalición en España", ha asegurado. "No tengo la confianza de que tengan la voluntad", ha admitido también.

En una entrevista este jueves por la mañana en la cadena SER, Pablo Echenique ha denunciado que fue el PSOE quien, ayer por la tarde, "decidió poner fin a estas negociaciones", aunque Podemos "tenía voluntad de seguir negociando". Según él, "habría sido sensato" que continuaran los contactos para intentarlo.

Sobre las diferencias con los socialistas, el jefe negociador de Podemos ha insistido en que no quieren entrar en el gobierno "a toda costa", y que ni siquiera buscan "proyección política", sino llevar a cabo políticas. En este sentido, ha subrayado que les ofrecían el Ministerio de Vivienda, hoy secretaría general, pero que "no tendría competencias para acabar con los desahucios sin alternativa habitacional ni regular los precios del alquiler".

"No hemos venido a la política a figurar, no queremos formar parte de ministerios decorativos", ha defendido Echenique en este sentido. "Nos ofrecen un papel muy pequeño que no se puede comparar a nuestro peso electoral", ha denunciado el secretario de acción política de Podemos.