El aroma a repetición electoral impregna la carrera de San Jerónimo de Madrid. La nueva reunión de este jueves entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos, que ha durado casi cinco horas, ha acabado sin fumata blanca. Más bien todo lo contrario. Aunque se han emplazado a mantener las conversaciones en los próximos días, la formación de Pablo Iglesias ha denunciado a la salida del Congreso de los Diputados que los socialistas no se han movido un palmo de su propuesta de un gobierno monocolor, después de que en julio renunciara al ejecutivo de coalición. La disolución de las Cortes, el próximo 23 de septiembre, está a la vuelta de la esquina.

La reunión se ha producido horas después que el presidente español y candidato a la investidura haya vuelto a cerrar la puerta al gobierno de coalición que sigue reclamando Podemos. Por contrari, ha propuesto una "tercera vía" --así lo ha bautizado--, que pasaría por un gobierno del PSOE con un acuerdo programático con los de Pablo Iglesias y la posible entrada en la administración del Estado, pero no en el Consejo de Ministros. Es decir, la propuesta de que hizo en junio. Muchas horas pero ningún avance.

A la salida de la reunión, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha admitido que "nos vamos preocupados" porque "han venido a presentarnos un programa electoral". En una atención a los medios, sin admitir preguntas de los periodistas, ha criticado que los socialistas "se han mostrado inamovibles" y que "la tercera vía en realidad es una primera de vía, la del gobierno de partido único". A pesar de todo, Belarra ha señalado que se han emplazado a "seguir hablando" durante los próximos días y si es posible mantener alguna reunión más".

También a la salida de la reunión, la portavoz adjunta del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que "han constatado las diferencias" con el otro lado de la mesa de negociación, especialmente con respecto a la participación en el gobierno. "Desde el 28-A nos hemos movido muchas veces y hemos hecho distintas propuestas", ha reivindicado la número dos de Pedro Sánchez, que ha repetido el mismo discurso que el secretario general. En este sentido, ha subrayado que el acuerdo programático contaría con una "triple garantía" a través de una oficina de verificación del cumplimiento del pacto.

Ya está en marcha la cuenta atrás de la repetición electoral. Si las dos formaciones, que cuentan con la predisposición de ERC y el PNV, no llegaran a un acuerdo antes del 23 de septiembre, las Cortes se disolverían automáticamente. La nueva convocatoria a las urnas tendría lugar el próximo 10 de noviembre.