"No tiene que ser una pérdida de tiempo". Así de claro se ha manifestado este martes Javier Sánchez, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. El parlamentario morado se ha referido de esta manera a la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya, y ha expresado la necesidad de presionar al PSOE para incluir al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a la lista de comparecientes, después de que hace dos semanas no hubiera acuerdo entre los grupos parlamentarios para fijar una lista definitiva.

Según Sánchez, es imprescindible que en esta comisión se investiguen "las tres patas" de aquella operación de las cloacas del Estado: "La política, la mediática y la policial". El PSOE, de hecho, tiene solo la intención de investigar esta tercera pata, y de centrarla exclusivamente en los años en que La Moncloa y el Ministerio del Interior estuvieron en manos del PP de Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz. Es decir, que pretende diluir la comisión de la Operación Catalunya en una sobre la Kitchen, para hacer campaña electoral contra el principal partido de la oposición.

"No entendemos el miedo del PSOE a hacer comparecer a Rajoy o a tocar ciertos periodistas", ha manifestado Sánchez desde el atril de la sala de prensa de la cámara baja. "Estaban detrás de las cloacas", ha aseverado el parlamentario murciano, que además ha insistido en que esta comisión tiene que ser "eficaz y tocar las tres patas de la trama". No obstante, la influencia de visualizar esta comisión desde el prisma español y no catalán se ha impuesto también a Unidas Podemos, ya que el portavoz se ha referido a ella como 'Kitchen', y no como 'Operación Catalunya'.

Las declaraciones de Sánchez han llegado dos semanas después de que los dos socios del Gobierno no se entendieran dentro de la comisión de investigación a puerta cerrada de la Operación Catalunya y no hubiera manera de llegar a un pacto y tener una lista definitiva de nombres de personas que comparezcan en la comisión. Los grupos acordaron volver a encontrarse el 18 de abril para celebrar una reunión con los mismos objetivos con que tenía la de entonces: negociar y elaborar una lista conjunta de comparecientes.

Algunos de los asistentes en esta comisión explicaron a la prensa que el PSOE se negó a incluir nombres socialistas en la lista definitiva, mientras que Podemos dio apoyo a la lista presentada por Esquerra Republicana, que incluía nombres como el de Rajoy o el de Pablo Casado; siendo este último uno de los objetivos principales de los republicanos. El PSOE, sin embargo, se negó tajantemente a incluir al expresidente del Gobierno en la lista de comparecientes argumentando, fuera de micrófonos, que llevar a Mariano Rajoy a una comisión de investigación acostumbra a no servir de mucho.