Sin acuerdo. PSOE y Podemos no se han entendido dentro de la comisión de investigación a puerta cerrada de la Operación Catalunya y no ha habido manera de llegar a un pacto y tener una lista definitiva de nombres de personas que comparezcan en la comisión. Los grupos han acordado ahora volver a encontrarse el 18 de abril para celebrar una reunión con los mismos objetivos que tenía la de hoy: negociar y elaborar una lista conjunta de comparecientes. Algunos de los asistentes en esta comisión explican que el PSOE se ha negado a incluir nombres socialistas en la lista definitiva, mientras que Podemos ha dado apoyo a la lista presentada por Esquerra Republicana.

El PSOE decidió finalmente no incluir a Mariano Rajoy dentro de su lista de solicitudes de comparecencias en la comisión de investigación de la Operación Catalunya. Los socialistas sí que incluyeron los nombres de José Manuel Villarejo, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, sin embargo, a pesar de enfocarse a personajes de la órbita del PP, quisieron eximir de responsabilidades al expresidente del Gobierno. Este martes, cuando todavía se hacían quinielas en los pasillos del Congreso sobre estas listas, fuentes de la dirección parlamentaria socialista apuntaban que "Rajoy siempre hace de Rajoy", con relación al hecho de que llevar al exlíder del PP a una comisión acaba siendo inútil porque no acaba resolviendo ninguna duda.

Por otra parte, Unidas Podemos, después de no haber llegado a un acuerdo con el PSOE, solicitó la comparecencia del exlíder de los morados y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Este grupo parlamentario sí que solicitó la comparecencia de Rajoy, además de la de Cospedal y el actual presidente de la Audiencia Nacional. El argumento de Unidas Podemos para incluir a Iglesias es que él también ha sido "víctima de las cloacas del Estado".

Tal como informó ElNacional.cat este martes, las listas de nombres de los grupos independentistas giraban alrededor de tres nombres: Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Pablo Casado. Esquerra Republicana presentó este miércoles una lista que, tal como ya había adelantado Gabriel Rufián, incluía al expresidente del PP Pablo Casado. "Hace tiempo que Casado no habla", justificó el republicano; además de añadir que ERC pretendía llevar a Villarejo. Así se confirmó, porque también incluyeron al excomisario en la lista. Esquerra añadió también nombres como el de Alberto Núñez Feijóo, José María Aznar y el actual ministro Fernando Grande-Marlaska; además de Rajoy, Cospedal, Pino, Montoro, De Guindos y Sánchez-Camacho.

La lista de Junts per Catalunya —centrada sobre todo en el entramado de la rama andorrana de la Operación Catalunya— incluía también los nombres de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, el exconsejero delegado de Banca Andorrana Joan Paz Miquel, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exconseller d'Economia Jaume Giró, el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, y Francisco Martínez, exnúmero 2 de Jorge Fernández Díaz.

La lista de la CUP, a la que también ha tenido acceso este diario, incluye a todos los presidentes del Gobierno, desde Felipe González a Pedro Sánchez; todos los ministros del Interior y Defensa, entre los cuales aparecen los populares Jorge Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, y ministros de otras épocas como el socialista José Barrionuevo. Los anticapitalistas también pretenden que asistan las personas que han sido directoras del CNI, como Félix Sanz Roldán o Paz Esteban; además de toda la gente que ha dirigido el CNP, la Guardia Civil o ha sido secretario de Estado de Seguridad.