En las últimas semanas se ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un nuevo referéndum en Catalunya, pero pactado con el Estado. Una idea en la que ha insistido el presidente Pere Aragonès en su discurso de Navidad y que desde la Moncloa ya han rechazado de pleno, entre acusaciones de las derechas. Mientrastanto, Unidas Podemos ha dejado claro cómo se posiciona sobre esta cuestión. Ahora, ha sido su portavoz, Pablo Echenique, quien ha asegurado que el partido morado está a favor de que se celebre un referéndum pactado con el Gobierno, que ellos mismos integran como socios minoritarios, pero dando apoyo a que Catalunya siga formando parte del Estado, aunque "quizás" con más cuota de autogobierno. Así lo ha expresado en una entrevista en RTVE, el día después del discurso de Aragonès.

"Nosotros siempre hemos planteado que damos apoyo al derecho a decidir y, en una eventual consulta, plantearíamos que Catalunya siga formando parte de España, quizás con más cuota de autogobierno", ha planteado Echenique en referencia al Acuerdo de Claridad que propone Aragonès. Cinco años después del referéndum del 1 de octubre, este líder de Podemos ha recordado que las posiciones de todos los partidos son más que conocidas, que descarta que pueda haber algún cambio repentino y que Podemos "tiene la opinión que ha tenido siempre", que se basa en el apoyo al derecho a decidir.

Efectivamente, PP y Ciudadanos han reforzado esta tesis de Echenique, se han mostrado radicalmente en contra de la propuesta que ha planteado Aragonès y ha señalado directamente a Pedro Sánchez, a quien acusan de animarlo a plantear la consulta por el hecho de haber aceptado las reformas de los delitos de sedición y malversación. En cambio, el PSC ha ignorado estas palabras de los líderes populares y naranjas, y Salvador llla ha dejado claro que "Aragonès sabe que el referéndum no se va a hacer".

Podemos no esconde su posición

Las palabras del portavoz de Unidas Podemos encajan con las que hace solo unas semanas pronunció la secretaria general del partido, Ione Belarra, cuando ERC dio a conocer su propuesta para el referéndum, basada en la vía de Montenegro. Entonces, después de que el PSOE se apresurara a negar cualquier posibilidad de un referéndum pactado con el Estado, la también ministra de Derechos Sociales aseguraba que lo que planteaban los republicanos era "perfectamente legítimo". "Es perfectamente legítimo por parte de una fuerza democrática hacer una propuesta política. En este sentido, todo nuestro respeto por la propuesta que ha hecho ERC. Nuestra posición es pública y conocida", recordaba Belarra, que pedía que este planteamiento de ERC llegara a la mesa de diálogo, aunque todo indica que Pedro Sánchez ya da la negociación por acabada y parece complicado que la mesa se reúna de nuevo, al menos antes de que acabe el año.