Unidas Podemos ha registrado este martes en solitario en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despenalizar los delitos de expresión, adelantándose a sus compañeros de gobierno socialistas. La propuesta llega después del anuncio del Gobierno que iniciaría una reforma en este sentido y mientras el rapero Pablo Hasél espera ingresar en la prisión esta semana, después de la sentencia condenándolo de un delito de odio contra el rey emérito Juan Carlos I.

El Gobierno comunicó el martes por la noche, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, su intención de impulsar una reforma para evitar que casos como los de Valtònyc o Pablo Hasél acaben con condenas de prisión. La propuesta de Podemos, más concreta que lo que se ha conocido del ejecutivo español, propone derogar seis artículos del Código Penal.

Libertad de expresión y crítica

El portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que la iniciativa busca que expresiones críticas con los poderes del Estado no sean consideradas como delito. "Creemos que la libertad de expresión acoge la crítica molesta u ofensiva" porque "la democracia no emana del Rey, sino que es una de las libertades fundamentales".

"A nosotros nos preocupa que España lidere la lista de países con artistas condenados y que sea el único país en Europa que tenga un rapero a punto de entrar en la prisión y otro que se ha marchado a Bélgica y que ha obtenido el amparo del Tribunal de Justicia de la UE", ha dicho Asens. El portavoz d'En Comú Podem ha explicado que el hecho de que su formación y el Gobierno presenten iniciativas en la misma dirección demuestra la necesidad de "hacer caso en Europa" y hacer la reforma.

valtònyc vista tribunal gant 9 junio - ACN

El cantante Valtònyc, en el exilio después de ser condenado por injurias a la Corona / ACN

La sentencia contra Hasél

El rapero condenado ha hecho público esta mañana su rechazo por cualquier propuesta por parte del Gobierno, del cual no se fía. Hasél tilda las propuestas de "promesas falsas y vacías" que no se acabarán cumpliendo, y recuerda lo que pasó con la ley mordaza, cuándo "dijeron que la derogarian y el actual PSOE y Podemos ha acabado ampliándolo en el ámbito digital".

Las críticas de Hasél también han salpicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha calificado de "repugnante fiel servidora de régimen" después de que una brigada de la limpieza municipal, acompañada por la Guardia Urbana, haya borrado una pintada contra el Rey en el parque de las Tres Ximeneies en Barcelona.

Desde que se confirmó la sentencia contra Hasél, más de 200 artistas y personalidades han mostrado su apoyo al rapero en un manifiesto que han firmado, titulado "Sin libertad de expresión no hay democracia", donde exigen la libertad del condenado.

 

Fotografía: El rapero Pablo Hasél durante una rueda de prensa en Lleida / ACN