El Tribunal de Apelación de Gante ha decidido consultar al Constitucional belga sobre la extradición de Valtònyc. Este martes el tribunal belga tenía que dictar sentencia sobre la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, pero ha optado por presentar una cuestión prejudicial y aplazar la decisión sobre el músico. La cuestión tiene que ver con si el caso del rapero se enmarca en la libertad de expresión.

Después de que un tribunal de primera instancia ya rechazara la entrega del cantante a España, ahora el tribunal de segunda instancia ha decidido preguntar al Constitucional belga sobre el caso de Valtònyc antes de tomar una decisión.

Este 3 de diciembre habrá una primera vista, ahora bien, la defensa del músico ha indicado que hasta que se pronuncie el Constitucional belga puede pasar entre seis meses y un año.

​Valtònyc se exilió en Bélgica en junio de 2018 después de ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de prisión y a un año y medio más por injurias a la Corona. Estos supuestos delitos se habrían cometido entre 2012 y 2013.

Valtonyc justicia belga extradición ACN

Valtònyc con sus abogados y Lluís Puig antes de entrar a la vista / ACN

Valtònyc ha llegado a las 9 de la mañana al tribunal de Gante acompañado del conseller en el exilio Lluís Puig. La vista sólo ha durado un cuarto de hora.

A la salida, el rapero ha celebrado que se aplace la decisión y ha asegurado que "cuánto más tiempo pase, mejor". De la misma manera, ha cargado contra la corona española: "Los Borbones son mafiosos y ladrones y eso se ha demostrado". Valtònyc hace referencia a todos los escándalos que rodean al rey emérito Joan Carles I.

La libertad de expresión

"En Bélgica hay una ley del año 1800 que dice que es un delito insultar al Rey. El Tribunal de Apelación pregunta al Constitucional si esta ley va contra la libertad de expresión y de derechos fundamentales", ha explicado el abogado del cantante mallorquín Simon Bekaert.

Aunque esta cuestión ralentiza la conclusión del caso, el letrado se ha mostrado optimista al recordar que hay jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos en esta dirección.