La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la presión social ha movido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener una postura más enérgica ante Israel después de llamar al ejecutivo a consultas a la embajadora española en el país. Una "buena noticia", ha comentado, pero insuficiente, dado que demanda ir más allá y romper relaciones diplomáticas con este país hasta que no haya un alto el fuego definitivo y promover en la UE sanciones económicas potentes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano ejecutivo de Podemos, donde ha expresado su solidaridad ante el pueblo palestino que está siendo víctima de un "intento de exterminio" por parte de Israel. Todo después del conflicto diplomático entre Israel y España, en el contexto del viaje de Sánchez al Oriente Próximo, donde se abrió al reconocimiento unilateral del Estado palestino. Mientras tanto, la respuesta de Exteriores fue en el mismo sentido y ha convocado a la embajadora española a Israel después de tildar de "falsas" e "intolerables" las acusaciones del gobierno israelí contra la Jefe del ejecutivo español.

Compara Netanyahu con Putin

La exministra de Derechos Sociales ha desgranado que solo un "movimiento social masivo" conseguirá que se consiga un alto el fuego definitivo, no parcial, y que será la "gente decente" la que consiga "pararle los pies" en Netanyahu. De esta manera, la nueva postura de Sánchez ha sido celebrada para la líder de Podemos, al vincularla con el impulso de la "opinión pública crítica", pero exhorta al presidente a hacer uno "en absoluto adelante definitivo" con más mesuradas contra Israel.

Por ejemplo y en línea con sus exigencias de esta semana, Belarra ha pedido romper relaciones diplomáticas completamente con Israel hasta que no haya un alto el fuego, sanciones económicas "ejemplares" contra el primer ministro israelí y su cúpula política, igual que se hizo con el presidente ruso Vladímir Putin, después de su invasión en Rusia. Unido, además, a un embargo inmediato a la compraventa de armas en este país.

Choque con Sumar

Asimismo, Ione Belarra ha instado a su organización a "aceptar el golpe" de su exclusión del Gobierno por parte de PSOE y Sumar, por mucho que "haya podido hacer daño", y llama a "pasar página" para el futuro, haciendo valer su "total autonomía política" en el Congreso. De esta manera, Belarra profundiza en su desconexión con Sumar para agregar que se deben a los suyos inscritos y que su función es preservar el "patrimonio político" de Podemos, que es su mayor valor, dado que mucha gente necesita una izquierda que no se conforme con la "propuesta conservadora" del PSOE, en claro reprochado al proyecto de Díaz.

Y la mejor manera de "cuidar" este legado político, alimentado por las movilizaciones del 15M y el 8M, es que la suya "ve y sus votos" en el Congreso sigan impulsando transformaciones valientes y restaurar un bloque democrático con fuerzas progresistas.