Podemos ha certificado este lunes que el 8-M de este año volverá a ser tenso. Ha sido Alejandra Jacinto, portavoz del partido, quien ha acusado al PSOE de "traición al feminismo" por provocar que este martes el Congreso tenga que votar la toma en consideración de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Si nada hace cambiar todos los pronósticos, Podemos votará en contra, y se pondrá la primera piedra a la modificación de la ley estrella de Irene Montero gracias a los votos del PP e incluso de Vox. "Será la votación de la vergüenza", ha señalado la portavoz de Podemos en rueda de prensa.

A pesar de dejar bien claro que la coalición entre los dos socios de gobierno no está en riesgo, Jacinto ha tirado más leña al fuego cuando solo quedan 48 horas para la jornada sagrada del feminismo: el 8 de marzo. Este año, la fecha vuelve a estar marcada por desavenencias entre PSOE y Podemos, pero sobre todo para el socio mayoritario del Gobierno. La formación de Pedro Sánchez se verá obligada a votar la toma en consideración de la reforma del 'sí es sí', en la víspera del 8-M. Y el caso es que el PP ya ha anunciado que votará a favor.

Podemos, que el pasado viernes ya adelantó que su formación votará en contra de la reforma este martes, ha asegurado que modificar la ley del Ministerio de Igualdad supone un "retroceso". De hecho, el partido ha expresado en varias ocasiones que la voluntad del PSOE es "volver al Código Penal de la Manada". Aunque los socialistas reiteran que no pretenden tocar el consentimiento del corazón de la ley, Podemos no lo ve así. El partido ha instado en varias ocasiones a los socialistas a llegar a un pacto con el Ministerio liderado por Irene Montero, y que ambas partes presenten una propuesta de reforma conjunta.

 

Además, la cosa no acaba aquí. Ha estallado un caso de corrupción dentro del PSOE, y no podía aparecer en un momento peor. La presunta trama corrupta del 'Mediador' y el 'Tito Berni' está rellena de noches de hotel donde se celebraban orgías con prostitutas y cocaína; unos elementos que hacen traquetear el discurso abolicionista de la prostitución que defiende el PSOE.

No obstante, el PSOE ha salido este lunes a defender su trayectoria feminista, y ha asegurado que el 8-M saldrá a la calle a manifestarse. Asimismo, y sin esquivar tener que pronunciarse sobre el caso 'Mediador', ha puesto en valor la rapidez con que el partido expulsó al diputado Juan Bernardo Fuentes del Congreso y le retiró el carné socialista. De esta manera, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al PP de no actuar con la misma celeridad cuando en Génova aparecen casos de corrupción. "A día de hoy el señor Fernández Díaz sigue sin ser expulsado del PP", ha dicho.