Igualdad en número de mujeres y hombres en el Gobierno, listas cremallera, y paridad en las grandes empresas, colegios profesionales y jurados de reconocimiento público. Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la tramitación de la 'Ley de Representación Paritaria' de mujeres y hombres en los grandes órganos de decisión. El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en un acto del PSOE celebrado en Madrid para reforzarse de cara al 8-M de la mano del feminismo más clásico: con intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero y Carmen Calvo.

La nueva ley impulsada por el ejecutivo de PSOE y Podemos se traduce en obligatoriedad de presentar listas cremallera en todas las elecciones con alternancia total, y que también haya la mitad de hombres y la mitad de mujeres en los próximos Consejos de Ministros. Además, se pretende que en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual haya un mínimo del 40% de mujeres. El mismo porcentaje se tendrá que cumplir en los jurados de reconocimientos públicos o en los colegios profesionales; como los de médicos, abogados o periodistas.

 

El anuncio de Sánchez se ha producido en un acto del PSOE para fortalecerse ante el 8-M, en medio de un mal momento del partido, sobre todo en clave feminista. Este año, el 8 de marzo está marcado por las más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales en beneficio de la ley del 'solo sí es sí' y por la guerra que eso ha generado con su socio de gobierno, Podemos. Los dos difieren en la manera que se tiene que reformar la ley estrella del Ministerio de Irene Montero para acabar con la alarma social que generan estas reducciones de penas. Y la cosa no acaba aquí, porque la trama de corrupción con el 'Tito Berni' —con fiestas con cocaína y orgías con prostitutas— hacen tambalear el discurso abolicionista de la prostitución que defiende el partido.

No obstante, Sánchez no ha hecho ninguna mención a los tropiezos con la ley del 'solo sí es sí', que este martes pasará por el Congreso de los Diputados. La cámara baja tendrá que votar la toma en consideración de su reforma; y el PP ya ha reiterado en varias ocasiones que dará luz verde. Podemos, en cambio, ha anunciado que votará en contra. Una de las nuevas polémicas de los últimos días gira en torno al caso 'Mediador' y el 'Tito Berni': una trama de corrupción con cocaína y prostitutas. La secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, se ha limitado este sábado a asegurar que el PSOE pretende abolir la prostitución.

Los dardos que se han lanzado contra el PP este sábado han tenido la intención de evidenciar que los populares siempre votan en contra del avance en derechos de las mujeres. Estos han sido, sobre todo, los deberes de José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno también ha participado en este acto, y ha recordado que el PP ya hizo una campaña "cruel e indecente" contra su ministra Leire Pajín por haber modificado la ley del aborto. "Ahora el Tribunal Constitucional nos da la razón", ha señalado, en referencia al hecho de que se ha declarado constitucional la ley aprobada por el ejecutivo socialista de principios de siglo y que ahora Sánchez ha recuperado.

El feminismo más clásico ha aparecido a través de la exvicepresidenta Carmen Calvo, que ha sido motivo de polémica en los últimos meses por sus posicionamientos tránsfobos, por mucho que su partido haya aprobado la ley trans. En su intervención se ha limitado a reivindicar la trayectoria del PSOE en la lucha contra la violencia de género y al conseguir, poco a poco, la paridad entre hombres y mujeres.