Estas últimas semanas han estado muy convulsas entre los dos socios del Gobierno: por parte de los socialistas, han tenido que hacer frente a la crisis protagonizada por Irene Montero y el ministerio de Igualdad a raíz de la ley del solo sí es sí; mientras que los morados se han resignado a ver como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha negado a reconocer la muerte de un migrante en Melilla en territorio español. En este sentido, la portavoz del partido, Isa Serra, ha acusado al ministro de haber "faltado a la verdad" cuando se ha referido a esta tragedia que tuvo lugar a finales de junio en la valla de Melilla, ya que los vídeos que han podido ver a los parlamentarios, contradicen la versión que ha ido pregonando el ministro del Interior.

"Por parte del ministerio se ha faltado a la verdad en algunas ocasiones. Las imágenes contradicen su versión, pero creo que a medida que avanza la investigación por parte de la Fiscalía, tomará las decisiones adecuadas con respecto a lo que ha sucedido", ha considerado Sierra en una entrevista en Europa Press cuando le han preguntado si cree que Marlaska puede cambiar algunos aspectos de la política fronteriza teniendo en cuenta la tragedia que tuvo lugar en la valla de Melilla. De momento, la Fiscalía ha pedido más imágenes al ministerio. En las primeras, se pudo confirmar, aunque el socialista lo niegue, que la muerte de al menos un migrante fue en territorio español, concretamente, propiedad del ministerio de Transportes.

Unidas Podemos no reprobará en Marlaska

Aunque el PP ha intentado reprobar a Marlaska y Montero, los socialistas y los diputados de Unidas Podemos protegerán entre ellos a los dos ministros. Con todo, eso no quiere decir que se hayan acabado las críticas, concretamente, por haberse negado a abrir una comisión de investigación sobre estos hechos, tal como han ido pidiendo los miembros de Podemos desde que estos tuvieron lugar. Desde este partido consideran que un hecho "muy grave" como este tiene que poder ser investigado en el Congreso, pero la junta de portavoces rechazó la comisión con los votos en contra de los socialistas y del PP, aunque el partido de la oposición advirtió que se guardaba esta posibilidad si las explicaciones de Marlaska no lo convencían.

En este sentido, Isa Serra ha destacado que no solo es importante si hubo o no muertos en la parte española de la frontera, sino insistir en que "todas las vidas valen lo mismo" y que tanto las víctimas como sus personas más próximas merecen "justicia, reparación y derecho a la no repetición". Por eso, ha pedido que se cambien las políticas de inmigración en Europa, basadas en la externalización de las fronteras y en no llegar a acuerdo en esta materia con países como Marruecos, que "vulneran derechos humanos". El cambio repentino de relaciones entre Marruecos y España, que también ha afectado en el Sáhara Occidental, abrió otra crisis entre Unidas Podemos y PSOE, una más.