Los leones del Congreso de los Diputados han presenciado este jueves una nueva performance del PP. El grupo parlamentario de los populares —con colaboración de diputados de Vox— ha mostrado una gran pancarta en las puertas de la cámara baja para denunciar los defectos de la ley del 'solo Sí es Sí' y pedir ya una "rectificación" del texto del Ministerio de Igualdad, que ha permitido que muchos violadores hayan visto rebajadas sus penas por haber agredido sexualmente a mujeres. Una vez acabado el show, la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese a la ministra Irene Montero.

Para situar la protesta del PP de este jueves, hay que recordar que este miércoles se produjo una gran bronca en la cámara por unos insultos que la ministra de Igualdad profirió contra los populares. Durante la sesión de control al Gobierno, Montero aseguró que el PP "promueve la cultura de la violación", unas declaraciones que encendieron la bancada popular y que provocaron regañadas y gritos de 'vergüenza' y 'dimisión'. Incluso la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, riñó a la ministra afirmando que la expresión no era adecuada en términos parlamentarios y pidiéndole que respetara "la convivencia" en la cámara. Si eso no fuera lo suficiente, la ministra de Justicia Pilar Llop, desautorizó Montero, y el portavoz socialista Patxi López consideró que la afirmación había estado fuera de lugar.

Este jueves, sin embargo, Cuca Gamarra no ha hecho sangre con el resbalón de Montero, y se ha limitado a cargar contra la ley estrella del Ministerio que ella capitanea. Ha instado al presidente del Gobierno a "rectificar" y "revisar" el texto, además de cesar a la ministra; ya que el PP ha reiterado en varias ocasiones que se trata de una persona no apta para el cargo. "Pedro Sánchez tiene que pedir disculpas con empatía y reformar la ley", ha asegurado la portavoz del PP, además de lamentar que el mal ya está hecho y que, en caso de que su partido estuviera en la Moncloa ya no podría hacer nada por todos aquellos casos en que los violadores ya han pedido poder revisar las penas; pero sí que podría revisar la ley para evitar más beneficios para agresores sexuales de cara al futuro.

Reprobación de Marlaska

Por otra parte, y preguntada por la comparecencia que hizo este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha reiterado que "mintió". "No se tendría que volver a sentar en el Consejo de Ministros", ha afirmado, en línea con lo que han pedido los populares en las últimas horas: una dimisión o bien un cese por parte de Pedro Sánchez. Como no se ha producido ninguna de las dos cosas, la líder popular ha adelantado que "antes de que acabe el año" el PP llevará la reprobación de Marlaska al Congreso. "España no se merece un gobierno que le mienta", ha reiterado Gamarra.