El PSOE ha tumbado este viernes con el apoyo del PP y Vox la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para investigar qué pasó en la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Los argumentos que defienden los socialistas son que el caso ya está en manos de la Fiscalía y que, además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha dado explicaciones sobre esta cuestión en el hemiciclo de la cámara baja. "Es allí donde dará información detallada", ha afirmado la portavoz socialista Isaura Leal.

Asimismo, el actual líder del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha justificado el veto de su formación argumentando que primero hace falta que el ministro del Interior dé explicaciones en la cámara y más tarde valorar si es necesario poner en marcha una comisión de investigación. De la misma forma, Gamarra ha afirmado que ha sido gracias a los populares que la comparecencia de Marlaska haya tirado adelante y que se haya aceptado el visionado de las imágenes de la tragedia de Melilla. "El ministro se ha negado a poder ver las imágenes, cosa que indica que estamos ante un caso de obstrucción, de falsedades y de ocultación de información", ha señalado a la diputada del PP.

Dicho esto, Gamarra ha afirmado que la voluntad del PP es que Marlaska "rectifique, reconozca que ha mentido, dé toda la información y después dimita". La líder de los populares en el Congreso de los Diputados ha afirmado que su grupo ha pedido poder ver las imágenes de lo que pasó en la frontera española a fin de que la cámara baja "pueda hacer su tarea de control" al Gobierno y que "con aquella tragedia no se mire a otro lado, y saber toda la verdad y todas sus consecuencias". "No estamos hablando de cifras ni sabemos cuántas personas murieron", ha dicho", además de recordar que se trata de un episodio en el cual "perdieron la vida seres humanos".

Una petición de Unidas Podemos

La petición de crear una comisión de investigación para averiguar qué pasó exactamente en Melilla fue, precisamente, de los socios de gobierno: Unidas Podemos. Presentó una iniciativa después de que la BBC publicara unas imágenes en las cuales se cuestionaba la versión oficial que había dado Fernando Grande-Marlaska sobre la tragedia del 24 de junio. El ministro había dicho que la policía española había actuado con proporcionalidad, y defendió que las muertes se habían producido en "territorio de nadie", entre España y Marruecos; una afirmación que las imágenes de la televisión pública británica desmienten. En las imágenes se ven agentes policiales marroquíes transportando cadáveres desde territorio español hacia Marruecos.