El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha afirmado en una entrevista para El Correo, que "no hay suficiente" con los indultos a los presos políticos y que el presidente del Gobierno tiene que aprovechar para hacer pedagogía y empezar a hablar con cierta claridad sobre el problema que el Estado español tiene con su modelo territorial". Además, el líder jeltzale ha especulado sobre el fin del procés catalán y ha defendido la mesa de diálogo, que dice es un paso hacia la "dirección correcta".

Un problema con el modelo territorial

El líder nacionalista no ha dudado a defender a los presos políticos. Más concretamente, ve lógico que los líderes del procés no se sientan arrepentidos por el 1-O, ya que tienen el convencimiento firme de que el referéndum "no estuvo mal y no hizo daño a nadie".

Al ser preguntado sobre el conflicto territorial, Ortuzar ha argumentado que tanto Catalunya como el País Vasco "no pueden permanecer dentro del Estado español con la sensación de que están subyugadas". A pesar de eso, se muestra optimista con los indultos, ya que cree que son un paso hacia "la dirección correcta" y ve una oportunidad para que el presidente del gobierno estatal, Pedro Sánchez, recapacite y enfrente de una vez por todas "el problema que el Estado español tiene con su modelo territorial".

Así y todo, Ortuzar no está del todo convencido sobre los indultos a los presos políticos. A pesar de admitir que "son necesarios", el líder del PNV no lo ve como un gesto "suficiente para empezar a descaminar todos los errores que el Estado ha cometido en Catalunya".

"Hay que darle una oportunidad a la mesa"

Según el político vasco, el siguiente paso en este camino es "sentarse en la mesa de diálogo". Más concretamente, Ortuzar cree en el futuro que plantea el nuevo Gobierno, y que, a diferencia de los "escépticos" de Junts, el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "sí que cree en este diálogo, a diferencia del anterior". Según su opinión, el Gobierno se tiene que preparar para escuchar a los catalanes hablar de amnistía y autodeterminación a la mesa de diálogo, y "a partir de aquí tendremos que ver si hay un marco de juego compartido".

Preguntado sobre el fin del procés independentista, Ortuzar ha admitido que sigue confiando en un referéndum pactado, aunque cree que "ponerlo ahora como una condición sine qua non es muy difícil". Antes, las partes tienen que hablar "de la realidad tangible, de la situación política, económica y social de Catalunya y su relación con el Estado".

El futuro del Estado

"Si los españoles aspiran al hecho de que Catalunya y Euskadi sigan siendo parte del Estado español, tendrán que crear las condiciones para que eso sea posible, para que haya una cláusula de comodidad, para que podamos compartir un Estado. No compartiremos nunca una nación, pero sí un modelo de Estado. Y hará falta crear las condiciones, y pactarlas, no imponerlas", ha argumentado Ortuzar.

Con respecto a la justicia española, el líder del PNV cree que el Poder Judicial no es "fiable ni neutro", sino que ejerce de "contrapoder para mantener el modelo de Estado centralizado e impermeable al cambio". "Los jueces del Supremo, aparte de haber perdido el norte sobre cuál es su función, han perdido la legitimidad. Yo ya no me fío nada de aquella gente. Y lo dice el presidente del segundo partido más antiguo del Congreso. No me fío nada de la justicia española, nada."

Foto principal: el líder del PNV, Andoni Ortuzar / Europa Press