El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "antes de las vacaciones de verano se tiene que poner en marcha la mesa de negociación" y por eso quiere reunir "las próximas semanas" los partidos que lo invistieron la semana pasada para ir con una posición que represente el conjunto de la sociedad y no sólo la suya. Lo ha dicho en una entrevista con el diario 'Ahora' en que ha garantizado que no dejará de llevar "nunca" la amnistía y la autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado.

Resolver el conflicto

"Ya sé que una resolución del conflicto no vendrá de la noche a la mañana, pero también sé que lo tenemos que probar", por lo cual ha pedido no "dejar pasar mucho más tiempo". Aragonès quiere "sacar el conflicto de los tribunales y otros órganos del Estado represores que intentarán retenerlo y situarlo en el campo de juego en que se resuelven políticamente los conflictos de naturaleza política, que es el diálogo".

"No tenemos que hacer es dejar pudrir la situación ni quien día pasa año empuja", ha añadido.

Dos años de plazo

Sobre el plazo de dos años que se ha marcado el Gobierno para ver la viabilidad de la mesa de diálogo, ha defendido el "proyecto con mirada larga" de ERC y ha señalado que el plazo "viene condicionado fundamentalmente por el fin de la legislatura española": "Quedan dos años de continuidad de un gobierno del Estado en que, a pesar de la distancia abismal que todavía tenemos, ha reconocido que hay un conflicto político que se tiene que resolver".

Indultar

El Gobierno tiene sobre la mesa la posibilidad de indultar a los condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Aragonès, a pesar de defender la amnistía como mejor solución, ha reclamado al ejecutivo estatal que "no Especule con los indultos" y que tome "una decisión justa y que sea rápida". Además, le ha pedido que sea "valiente" ante los "sectores reaccionarios que ante cualquier pequeño avance vuelven a posicionar", como la derecha española y algunas voces del PSOE.

Fondos europeos

Con el presidente español, Pedro Sánchez, ha explicado que ha acordado tener "una conversación tranquila la semana que viene" en qué planteará, ha adelantado, el reparto de los fondos europeos aprobados para facilitar la recuperación económica después de la pandemia de covid-19. Según Aragonès, se tiene que hacer "segundos criterios objetivos" y eso quiere decir que "Catalunya obtendrá una parte importante de los recursos", ha dicho.

Imagen principal: Pere Aragonès. - ACN