El pleno de Viladecans aprobó este jueves una moción que rechaza que el Parlament debatiera y aprobara las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, por considerar que se trata de una iniciativa "ilegal".
Con el título "Rechazo a cualquier iniciativa ilegal por parte de las instituciones catalanas", se trata del primer consistorio que aprueba una moción de estas características después de que la cámara catalana desoyera la advertencia del Tribunal Constitucional (TC) y efectuara la mencionada votación a propuesta de los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.
El texto subraya "el más profundo rechazo al enfrentamiento institucional que supone la aprobación del estudio del proceso constituyente entre el Parlament de Catalunya y el TC". Contó con el apoyo de los partidos que la impulsaron, PSC, que controla el Ayuntamiento, Ciudadanos (C's), PP, Ganamos Viladecans y VSSP; mientras que ICV y la concejala no adscrita se abstuvieron, y ERC la rechazó.
El acuerdo consistorial se comunicará a la presidenta, a la Mesa y a todos los grupos políticos del Parlament, así como al Govern de la Generalitat. "Las instituciones catalanas son del conjunto de la ciudadanía y ninguna mayoría política tiene derecho a poner en riesgo unas instituciones que lo son de todos los catalanes", insiste la moción.
