Las empresas de juguetes Lego y Playmobil han comunicado su negativa a utilizar la lengua catalana en el etiquetado de sus productos como respuesta a la denuncia presentada por Plataforma per la Llengua que les pedía que utilizaran este idioma en cumplimiento de la Ley de consumo aprobada por el Parlament de Catalunya en el 2010.

Según ha comunicado la misma entidad a favor del uso del catalán, las dos empresas han hecho saber que no utilizarán el catalán. El jefe de comunicación de Playmobil, Björn Seeger, hizo saber a esa entidad que el departamento legal de la compañía había llegado a la conclusión que la ley no les afectaba. "Según el Tribunal Constitucional de España, el legislador catalán puede regular que esta documentación sea también en catalán cuando estos productos sean destinados a ser vendidos, exclusivamente, en Catalunya. Pero este no es el caso. Nuestros productos no se comercializan solo en Catalunya, sino también en otras comunidades autónomas, por lo tanto la documentación solo es obligatorio que sea en castellano", apuntó la empresa.

Por su parte, Lego informó en un primer momento su intención de adaptarse a la Ley de consumo y que de manera progresiva iría incluyendo el catalán en todos sus productos vendidos en Catalunya, pero posteriormente retrocedió una vez consultada la Comisión Europea, la cual consultó a su vez a las autoridades españolas, que defendieron que el uso del catalán era opcional.

Imposición del castellano

De hecho, las mismas autoridades españolas defendieron delante de la Comisión Europea que solo se prevé la imposición obligatoria del etiquetado en castellano.

Por su parte, Plataforma per la Llengua considera que las explicaciones de las dos jugueteras se basan en mentiras y acusan a Playmobil de manipular el redactado de dos sentencias del Tribunal Constitucional que apoyan la obligación de etiquetar en catalán.

Según la ONG del catalán, el Tribunal Constitucional explicitó, en la sentencia 7/2018, que es favorable al hecho de que el Govern obligue al etiquetado en catalán asegurando que "del art. 38 CE no cabe derivar la garantía de que todas las empresas de un mismo sector disfrutan del mismo grado de libertad en todo el territorio nacional, sino que cabe derivar la garantía de que todas las empresas de un mismo sector disfrutan del mismo grado de libertad ante cada ordenamiento individualmente considerado, el estatal y los autonómicos".

Hasta 15.000 firmas a favor del catalán

El año 2017 Plataforma per la Llengua recogió unas 15.000 firmas a favor de una petición en la plataforma Canvia.cat para pedir a Playmobil que etiquetara sus productos en catalán. La entidad alertó que solo el 8% de los juguetes que las grandes empresas fabricantes venden en Catalunya están etiquetados en catalán y por eso pedían que esta empresa sumara el catalán a las 23 lenguas en las que ya ofrece sus productos.