La Plataforma per la Lengua ha vuelto a criticar el acuerdo entre Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, PSC y en Comú Podem para modificar la Llei de Política Lingüística (LPL), que reconoce el castellano como lengua de uso vehicular en el país. En un comunicado, la ONG del catalán ha anunciado la creación de una campaña para recoger firmas y presionar a los grupos parlamentarios impulsores del acuerdo para pedirlos que retiren la propuesta de modificación legal, creen un plan de acción para que la inmersión lingüística se aplique e impulsen un frente judicial común. En concreto, la entidad propone contestar el embate judicial a través de tres líneas de acción. Y destaca la propuesta de que el Govern, las entidades, las familias y toda la comunidad educativa "colaboren por contestar el embate judicial contra la inmersión lingüística" con un frente judicial que llegue a "instancias internacionales".

Según la entidad que vela por la salud del catalán, es "imprescindible coordinar una estrategia jurídica para poder conseguir jurisprudencia favorable y llegar con éxito a las instancias internacionales". La Plataforma per la Lengua propone denunciar que la sentencia incumple la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias (CELRoM), un tratado internacional firmado por el Estado español. Con la adhesión, se comprometió a hacer posible que todos los niños que lo quieran puedan estudiar en un modelo educativo que tenga el catalán como lengua vehicular. "La coordinación estratégica es primordial porque la fragmentación judicial dificultaría el éxito y favorecería que la interpretación de la ley quedara solamente en manos de la fiscalía y de los tribunales, que emiten sentencias sin criterios pedagógicos y que obvian el derecho de los alumnos a acabar la educación obligatoria con una competencia llena de la lengua propia de este territorio", apunta la plataforma.

Dicho esto, la Plataforma per la Lengua también pide sacar adelante un plan de acción para que se aplique como es debido la inmersión lingüística. "Hace falta que el Govern concrete un conjunto de políticas y que planifique los recursos económicos y humanos que requerirá su despliegue", dice la entidad en un comunicado. También señala que "ni el Govern ni ninguno de los partidos que han presentado la modificación de la Llei de Política Lingüística han adquirido o reclamado ningún tipo de compromiso presupuestario para poder acompañar los centros en el fortalecimiento del sistema de inmersión". "Por el contrario, se han limitado a proponer modificaciones legislativas que pretenden traspasar la responsabilidad en los centros educativos y que lo acondicionan todo a una evaluación de resultados que los partidos no han explicado como se materializaría", sentencian.

Propuestas

En este sentido, la Plataforma propone que se destine el 6% del PIB de Catalunya a políticas de educación, así como incrementar el presupuesto del Departament d'Educació para dar respuesta a las necesidades de asesoramiento y seguimiento que el modelo de escuela catalana requiere. También propone crear un plan de formación específico dirigido al personal docente para mejorar los conocimientos sociolingüísticos y dotarlos de herramientas relacionadas con el aprendizaje de las lenguas y contratar más personal docente para que los coordinadores lingüísticos puedan dedicar más horas a acompañar el centro en la aplicación de la inmersión. "Hay que reducir la ratio de alumnos por docente para que reciban una atención más personalizada y mejoren la competencia lingüística", señala también la Plataforma; además de pedir que aumente la dotación destinada en las aulas de acogida para que los alumnos recién llegados aprendan el catalán y puedan adaptarse lo antes posible al entorno. Piden también crear y habilitar materiales didácticos en catalán para todas las materias, tanto escritos como audiovisuales. También hace falta que el software de los soportes digitales esté configurado en catalán.

Retirar la modificación

Y por último, la Plataforma per la Lengua insiste en que hay que retirar la propuesta de modificación de la Llei de Política Lingüística porque es "una temeridad" en un momento en el cual "el uso social del catalán retrocede a un ritmo preocupante, especialmente entre los más jóvenes". "Además, el marco legal actual se estaría resquebrajando de manera completamente gratuita y estéril, en tanto que la modificación no serviría para dar respuesta a los requerimientos judiciales de la sentencia del TSJC ni para alejar a los jueces de las escuelas", dice la entidad.

Manifestación

Este comunicado de la Plataforma llega un día antes de que haya convocada una manifestación en Barcelona para protestar contra el acuerdo para incluir el castellano como lengua vehicular. El lema de la movilización es 'Que no nos recorten la lengua', y está convocada por USTEC-STEs, la Intersindical, la CGT, la COS, el Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans (SEPC) y las Asociaciones de Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC). El sábado pasado centenares de personas ya protestaron en Barcelona para exigir que el catalán sea la única lengua vehicular en la escuela, en una convocatoria que recibió el apoyo de entidades soberanistas y del ámbito educativo, como la ANC, el SEPC, varios consejos locales del Consell per la República, el CDR de Barcelona, y la Plataforma per la Lengua, entre otros.