La Generalitat hará campaña neutral llamando a la participación. Es el mensaje que lanzó ayer la consellera de Transparència, Victòria Alsina, para hablar de la doble consulta que se celebrará el 24 de julio para decidir sobre la posible candidatura a los Jocs Olímpics d'Hivern. Según el Govern, a quienes les tocará hacer campaña es a los partidos políticos, y la CUP no ha querido esperar mucho más de 24 horas desde el anuncio de la fecha de la consulta para anunciar la campaña: 'Para el 'sí' al Pirineu, decimos 'no a los Juegos', una campaña que ponen en marcha los cupaires a favor de un Pirineu "diverso, sostenible, y para la mayoría".

Según ha explicado desde el atril del Parlament el exdiputado Pau Juvillà, un "sí al Pirineu" es un "no a los Juegos Olímpicos", y es una campaña donde los anticapitalistas apostarán por la diversificación de la economía en contra del "monocultivo turístico que genera precariedad", y es que consideran que el turismo tiene que ser un complemento a la economía diversa, pero nunca un todo. Es así como han reclamado un nuevo modelo económico: "La gente del Pirineu lo que quiere es un Pirineu donde se pueda vivir, donde pueda haber universidades, centros de investigación," y ha dicho que eso no pasa por un chantaje que a su parecer hace el Govern, condicionando estas infraestructuras a cambio de hacer los Juegos Olímpicos.

También ha intervenido la diputada anticapitalista Dolors Sabater, que ha criticado que la consulta sea el 24 de julio, en plenas vacaciones, y que se haya anunciado sin hacer público el proyecto: "No entendemos por qué se pretende convocar una consulta en periodo de vacaciones sabiendo que puede comportar menos participación, y tampoco entendemos por qué no se han tenido en cuenta formas telemáticas. La consulta se convoca en un periodo que no favorecerá la participación", ha sostenido. "Hoy solo sabemos que se convocará una consulta y ni nosotros ni el territorio tenemos información, ninguna concreción pero mucha propaganda," ha añadido Sabater, que ha resumido que la consulta tiene mala fecha, una chapuza de preguntas y falta total de transparencia.

 

La doble votación y la defensa de Aragonès

La fórmula presentada por el Govern para la votación son dos consultas con preguntas diferentes sobre los Juegos de Invierno 2030. En el Alt Pirineu y Aran se preguntará si el Govern de la Generalitat tiene que presentar candidatura para los Jocs Olímpics d'Hivern con una opción de respuestas binaria (sí o no). El mismo día también se consultará las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès con otra pregunta: "Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos de invierno"?. El Govern explicó que solo se podrá votar en las consultas presencialmente y no habrá ni voto telemático, ni por correo ni voto anticipado por motivos "logísticos" y por los sobrecostes asociados. Aproximadamente en la consulta del Alt Pirineu y el Aran votarán unas 55.000 personas en 121 mesas. Y en la consulta de las otras tres comarcas, 83.000 personas en 137 mesas. El Govern destinará en total 1.100.000 euros.

A pesar de que el Govern asegura que no hará campaña a favor del "sí" ni del "no" a la candidatura, tanto los consellers como el presidente de la Generalitat se manifiestan reiteradamente a favor de los juegos. Hoy mismo en rueda de prensa después del Consell Executiu Aragonès ha vuelto a defender que los juegos "son una oportunidad muy buena para el país, para el progreso del Pirineu y para contribuir al dinamismo económico".