El jueves está previsto en que el gobierno de Aragón presente al Comité Olímpico Español su propuesta de acuerdo técnico para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno con un reparto "más equilibrado" de las pruebas entre ambos territorios, pero la Generalitat lo tiene muy claro: no cederá. "No modificaremos las sedes de las pruebas", ha dicho este martes en rueda de prensa el presidente Pere Aragonès, que ha descartado ceder a Aragón alguna de las probas de los Jocs Olímpics d'Hivern que el acuerdo técnico adjudica a Catalunya y que se acordó el viernes pasado sin la presencia de Aragón, que plantó la reunión.

El presidente de la Generalitat, en rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo, ha defendido que el acuerdo de distribución de pruebas es bueno y equilibrado entre Catalunya y Aragón, y ha asegurado que no contemplan que se modifique este pacto. Además, ha dicho que está convencido de que el proyecto saldrá adelante porque ya hay un punto de entendimiento trabajado, y ha explicado que no tiene previsto hablar con el presidente aragonés, Javier Lambán: "No modificaremos las sedes de las pruebas, porque se ha hecho un esfuerzo de muchas semanas, con criterio técnico (...) Hemos actuado con responsabilidad y no modificaremos nada", ha insistido.

 

Además ha defendido que el problema no es únicamente entre la Generalitat y el gobierno aragonés; sino que es entre el gobierno aragonés, la Generalitat, el Gobierno y el COE: "Aquí hay un consenso y alguien que se ha desmarcado del consenso", ha reivindicado. Ayer noche el presidente de Aragón aseguró que ve "condenados al fracaso" unos Juegos surgidos de una candidatura que opte exclusivamente por Catalunya y dijo que la pelota está en el tejado del Comité Olímpico Español.

Una oportunidad "muy buena"

Después de que este lunes Aragonès firmara el decreto que establece dos consultas para el 24 de julio, exclusivamente presencial y con preguntas diferentes por una parte para el Alt Pirineu y el Arán, y por la otra para el Ripollès, Solsonès y Berguedà, el presidente ha asegurado que la candidatura es "una oportunidad muy buena para el país, para el progreso del Pirineu, para contribuir al dinamismo económico", y ha defendido que el el proyecto se tiene que hacer desde la estima al territorio y con un compromiso medioambiental "absoluto e ineludible".

Asimismo ha asegurado que más allá de trabajar bajo el criterio de la sostenibilidad, también contemplan que todas las inversiones que se puedan hacer se piensen proyectando el legado que se deja para más allá del 2030, y que contribuyan al desarrollo "económico y social" del Pirineu para garantizar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades del conjunto de ciudadanos que viven allí.

Más allá del posicionamiento a favor de los juegos que ha hecho Aragonès en su intervención, ha dicho que considera que el proyecto requiere del aval de la ciudadanía de las comarcas que lo acogerán, así como también contar con "la opinión" de las comarcas vecinas que de forma indirecta se verán afectadas: "Por compromiso democrático y para cumplir el mandato del Parlament ayer firmé el decreto para el 24 de julio, convencido de que los Juegos serán muy buenos por Catalunya y especialmente para el Pirineo".

La doble votación

La fórmula presentada por el Govern para la votación son dos consultas con preguntas diferentes sobre los Juegos de Invierno 2030. En el Alt Pirineu y Aran se preguntará si el Govern de la Generalitat tiene que presentar candidatura para los Jocs Olímpics d'Hivern con una opción de respuestas binaria (sí o no). El mismo día también se consultará las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès con otra pregunta: "Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos de invierno"?. El Govern explicó que sólo se podrá votar a las consultas presencialmente y no habrá ni voto telemático, ni por correo ni voto anticipado, y que se tienen presupuestados en total unos 1.100.000 euros.