"Ustedes enviaban piolines a Catalunya y con nosotros la selección española juega allí sin ningún tipo de problemas". Estas declaraciones de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados, para ilustrar como han cambiado, dice él, las cosas desde que en España gobierna al PSOE en lugar del PP con respecto a las relaciones con Catalunya, ha provocado la ira del sindicato JUPOL. Este es el mayoritario en el Consejo de la Policía, y por alusiones, ha publicado primero un tuit y después un comunicado donde han manifestado su "profundo malestar" por las declaraciones de Sánchez. Concretamente, han denunciado que el presidente del Gobierno se haya referido a los policías que La Moncloa envió a Catalunya para intentar evitar, sin éxito, el referéndum del 1-O, como piolines, un sobrenombre que se ganaron por estar alojados en un barco en el puerto de Barcelona decorado con dibujos animados, entre los cuales el popular pajarito Piolín. JUPOL se refiere a ellos como "los agentes de la Policía Nacional que en octubre de 2017 acudieron en Catalunya para garantizar el cumplimiento de la Ley durante el referéndum ilegal del 1-O".

"Es inconcebible la falta de respeto constante que se muestra desde este gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y concretamente hacia la Policía Nacional", ha lamentado el secretario general del sindicato, Aarón Rivero, que ha recordado a Sánchez en el comunicado que lo que se enviaron no eran piolines, sino "personas, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que acudieron para defender el Estado y la Unidad de España". En este sentido, le han reprochado que los policías a los cuales se ha referido como piolines son los mismos que en el 2019, después de la sentencia contra los presos políticos, volvieron a Catalunya, en este caso ya bajo su presidencia y "la falta de previsión y de medios fueron una de las causas que provocaron heridas graves a diferentes agentes de la Policía Nacional". Con todo, también han dejado bien claro que estas palabras no les cogen por sorpresa: "No es la primera vez que Sánchez muestra su falta de respeto por la Policía, como ya lo hizo durante la pandemia al clasificarnos de 'gasto superfluo'".

La "pasividad" de Marlaska

Los piolines han aprovechado la ocasión para denunciar lo que ellos consideran "faltas de respeto" del gobierno de coalición hacia su profesión. Desde el "veto en la ILP de Equiparación salarial" a la "dejadez e inacción ante nuestras reivindicaciones por la mejora de las condiciones laborales de los policías": todo forma parte del conjunto de reproches que JUPOL tenía preparados y que hoy han disparado contra el presidente del Gobierno. Yendo más allá, han tildado de "vergüenza" que Sánchez se refiera a ellos en estos términos, cuando "son los garantes del Estado de Derecho, de la Constitución y de la Ley, pero incluso es más grave la pasividad absoluta que, de nuevo, ha demostrado el ministro del Interior que una vez más no ha salido en defensa de los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, algo al que, tristemente, ya estamos acostumbrados".

Reacciones de Ciudadanos

Antes de JUPOL, ya había reaccionado vía Twitter el eurodiputado Jordi Cañas: "Piolines. Hace falta ser un auténtico sinvergüenza para descalificar, con el nombre que les daban los separatistas golpistas, en los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que defendieron la democracia y el estado de derecho en Catalunya. No tengo palabras para tanta indignidad". En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal, ha añadido: "Servidores públicos señalados por el nacionalismo y expulsados de hoteles al lado de las familias. Les debemos respeto, no insultos". Y Toni Cantó, ahora en el PP madrileño de Ayuso y exnaranja, también ha dicho la suya: "Este es el respeto que tiene hacia los que se la jugaron para defendernos. El peor presidente en el peor momento".

Posteriormente, la todavía líder del partido naranja, Inés Arrimadas, replicaba al presidente español in situ desde la cámara: "Usted habla de estabilidad porque gana sesiones en el congreso, y tanto, porque sus socios golpistas lo seguirán votando. Mientras Ustedes encuentren servidores públicos a los que cesar o directamente insultar como hoy ha hecho Sánchez llamando piolines a la Guardia Civil o la Policía que nos defendieron de esta gente en el 2017. Lavaos la boca antes de hablar de ellos", ha bramado.