Los piolines vuelven, en este caso no desde un barco, sino en el Congreso de los Diputados. Con este sobrenombre popular que cogió la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, se ha referido hoy el presidente español Pedro Sánchez en una sesión ordinaria desde el hemiciclo de los diputados: "Cómo se nota el nuevo PP, qué gran diferencia, me ha preguntado lo mismo que me planteó Pablo Casado el pasado mes de febrero. La diferencia de política territorial es que ustedes enviaban piolines en Catalunya y con nosotros la selección española puede jugar un partido allí sin ningún problema. Con ustedes les aprueban una DUI y con nosotros, según los estudios, la mayoría ya no consideran la independencia como una prioridad. Se llama concordia ante la discordia que siempre han demostrado en Catalunya".

"Lavaos la boca para hablar"

Las palabras de Sánchez respondían al planteamiento de la diputada popular Cuca Gamarra pero han sido los de Ciudadanos quienes se han hecho suya la declaración para tener como sea el protagonismo. Primero ha sido el eurodiputado Jordi Cañas quien desde twitter ha escrito: "Piolines. Hace falta ser un auténtico sinvergüenza para descalificar, con el nombre que les daban los separatistas golpistas, a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que defendieron la democracia y el estado de derecho en Catalunya. No tengo palabras para tanta indignidad".

El portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal, ha añadido: "Servidores públicos señalados por el nacionalismo y expulsados de hoteles al lado de las familias. Les debemos respeto, no insultos". Y Toni Cantó, ahora en el PP madrileño de Ayuso y exnaranja, también ha dicho la suya: "Este es el respeto que tiene hacia los que se jugaron el tipo para defendernos. El peor presidente en el peor momento".

Posteriormente, la todavía líder del partido naranja, Inés Arrimadas, replicaba el presidente español in situ desde la cámara: "Usted habla de estabilidad porque gana sesiones al congreso, claro, porque sus socios golpistas lo seguirán votando. Mientras ustedes encuentren servidores públicos a los que cesar o directamente insultar como hoy ha hecho Sánchez llamando piolines a la guardia civil o a la policía que nos defendieron de esta gente en el 2017. Lavaos la boca antes de hablar". Las reacciones de los políticos son mayoritariamente por el lado de Ciudadanos aunque también empiezan a haber del PP. El líder popular catalán, Alejandro Fernández, ha escrito: "Siempre me han gustado más los piolines que los reptiles".

En paralelo, los sindicatos de estos cuerpos de seguridad también han mostrado su malestar. Por una parte, la Jucil de la Guàrdia Civil ha escrito en twitter: "El presidente del Gobierno, igual vota contra la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales, como les considera un gasto superfluo que los denomina piolines... Abandonados, desprotegidos y discriminados". Y la Jupol de la Policia Nacional: "Señor Sánchez, lo diremos de la forma más educada que creemos, es usted un sinvergüenza. No se puede referir a los que garantizamos el Estado de Derecho y la Constitución como "Piolines" en una sesión de control. Por eso la policía está en conflicto colectivo". Ambos sindicatos han mezclado temas para acabar pidiendo ganar todavía más dinero.