La oposición británica pide que la ex primera ministra británica, Liz Truss, no cobre la pensión vitalicia de 131.675 euros anuales que reciben todos los primeros ministros británicos después de dejar el cargo porque consideran que no se lo ha ganado. El Partido Laborista y el Partido Liberal Demócrata, que conforman la mayor parte de la oposición en el parlamento de Westminster, han pedido a Truss que renuncie a la prestación al haber ocupado solo durante 44 días el cargo. Varios sindicatos y activistas también se han sumado a la petición.

La oposición británica quiere que Liz Truss renuncie a la pensión

Los primeros ministros británicos tienen derecho a una pensión vitalicia de 115.000 libras esterlinas —unos 131.675 euros— una vez abandonan el cargo. Es decir que Liz Truss, que dimitió este jueves después de haber ejercido como primera ministra solo durante 44 días, técnicamente tendría derecho a recibir esta prestación. Pero la oposición entiende que no la merece por el breve y caótico mandato que ha protagonizado. La polémica está servida.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha declarado a la BBC, que "no tendría que acogerse a este derecho" porque "después de 44 días" como jefe de gobierno "no se lo ha ganado y lo tendría que rechazar". El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, se ha expresado en una línea similar. En declaraciones en la Radio LBC, Davey ha argumentado que "trabajar durante 45 días no te tendría que dar derecho a cobrar una pensión que es muchas veces lo que la gente normal puede conseguir después de toda una vida trabajando". En este sentido, Davey ha señalado que "la mayoría de personas tienen que trabajar durante 35 años como mínimo para tener derecho a cobrar la pensión estatal completa en el Reino Unido", que actualmente se sitúa en 185 libras a la semana (210 euros).

Los sindicatos se suman a la petición

Algunos representantes de sindicatos y organizaciones civiles también se han sumado a esta petición. Mark Serwotka, secretario general del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales, ha afirmado que en un momento en que "uno de cada cinco trabajadores públicos tiene que ir al banco de alimentos y el 35% se ha saltado alguna comida porque no tienen comida" le parece "grotesco" que Liz Truss se pueda marchar con un "bono" de 131.675 euros.

Mike Clancy, secretario general del Sindicato Prospect, el sexto sindicato más grande del Reino Unido, también ha pedido que Truss renuncie al pago. "El gobierno tiene un tiovivo de ministros con un gran coste para los contribuyentes y mientras tanto quieren recortar los sueldos de los trabajadores", ha lamentado Clancy.

Jo Grady, secretario general del Sindicato de Universidades, se ha sumado a la demanda. "Millones de trabajadores del sector público están en las garras de una crisis devastadora del coste de la vida" y ha añadido que estos trabajadores quedarían "en shock, en ver cómo se recompensa la primera ministra después de sus fracasos".

¿Cómo funciona en el Reino Unido la pensión vitalicia de los ex primeros ministros?

La pensión vitalicia para primeros ministros del Reino Unido, se conoce como Public Duty Costs Allowance (PDCA), cuya traducción sería "prestación por los costes del deber público". La introdujo el secretario de gabinete de Margaret Thatcher, Robin Butler, aunque la anunció el primer ministro John Major en marzo de 1991. El objetivo de esta prestación era poder asistir a los ex primeros ministros que todavía eran activos en la vida pública, de manera que se les hacían pagos para cubrir los costes de seguir ejerciendo tareas al servicio público.

Se trata de un reembolso de los gastos de viajes, de oficina o de salarios de las personas que ayudan a los ex primeros ministros en sus tareas públicas. Pero no sirve para pagar gastos privados o parlamentarios. De manera que los ex primeros ministros no "reciben" directamente el dinero, sino que primero tienen que justificar los gastos. De esta manera, no siempre reclaman la suma completa, que tiene establecido el límite en las 115.000 libras, una cifra que se estableció en el 2011 y se ha mantenido congelada.

De entre los anteriores primeros ministros, todos han reclamado su PDCA. John Major y Tony Blair reclamaron la pensión completa en el último ejercicio 2020-2021. Gordon Brown reclamó 114.772 libras (131.367 euros) a David Cameron pidió 113.423 libras (129.823 euros) y Theresa May 57.382 (65.679 euros). Todavía se desconoce si Boris Johnson lo ha reclamado, ya que las últimas cifras todavía no se han publicado.

La exministra Mordaunt confirma su candidatura

La líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa, Penny Mordaunt, ha confirmado que se presentará como candidata para suceder Liz Truss como primera ministra del Reino Unido. Mordaunt, de 49 años, ha declarado que ha tomado la decisión animada por el apoyo de correligionarios conservadores que "desean un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo que anteponga el interés nacional".

Mordaunt quedó tercera en la carrera por liderazgo de los conservadores en que se celebró durante el verano pasado, y ahora lo volverá a intentar. En aquella ocasión se enfrentó a Rishi Sunak y Liz Truss, y ahora es posible que vuelva a competir contra Sunak, y probablemente también contra Boris Johnson. A pesar de todo, ella es la única que ha confirmado oficialmente la candidatura.

Para poder participar en las primarias, los candidatos tienen que conseguir el apoyo de al menos 100 diputados tories antes del lunes a las 14 h. Si gana un único candidato, este será el elegido, pero en caso de que superen el umbral más de uno, habrá una votación donde los afiliados del partido podrán escoger a quién prefieren, y que se publicaría el próximo lunes.