La plataforma Hablamos Español, favorable a la imposición del castellano en el sistema educativo catalán y que se ha dedicado los últimos meses ha efectuar una recogida de firmas con este propósito con singular éxito en la España monolingüe, ha arrancado una nueva campaña por forzar el uso del castellano en todo el territorio español que incluye presiones a las empresas privadas, bajo las acusaciones de "restringir" o "eliminar" el uso de la lengua castellana.

La iniciativa, denominada "Pídelo en español" comprende una serie de modelos de cartas pensados para dirigir a las administraciones públicas pero también a empresas privadas para presionarlos para utilizar siempre el castellano. Además, también llega a exigir que se cambien las señalizaciones viarias para asegurar que el idioma castellano esté presente siempre o, lo que es lo mismo, que las otras lenguas reconocidas en el Estado español –"lenguas autonómicas" las denominan–, no puedan nunca tener presencia en solitario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pídelo en español. #HablamosEspañol

Una publicación compartida de Hablamosespañol_ilp (@hablamos_espanol_ilp) el

"He podido comprobar que su empresa restringe el uso del español en su comunicación con los clientes", asegura el modelo de carta para enviar a empresas, que señala que aunque "como entidad privada no tendrían que estar ustedes obligados a utilizar mi idioma", considera que "tratándose de una lengua con centenares de millones de hablantes, no solo en España sino en tantos países, no deja de resultar llamativo que se elimine o se reduzca su presencia".

 

 

Por eso la carta asegura que "desde instancias políticas se está incentivando el uso de las lenguas cooficiales de España", pero que eso, "lamentablemente", no se hace "promoviendo el uso de las dos lenguas oficiales conjuntamente, sino eliminando el uso del español o utilizándolo con un tamaño diminuto, como lengua de segunda". La misiva concluye asegurando que el idioma castellano "está siendo progresivamente eliminado de organismos oficiales, y en especial de la enseñanza, afectando a la educación de nuestros niños y jóvenes", y insta a que las empresas "cuyos productos consumimos", la usen.

Defensa de la supremacía del castellano

La campaña también incluye cartas modelo para quejarse por la señalización vial, para dirigir al Defensor del Pueblo español y para exigir el uso del castellano en los centros educativos con argumentos como que la Constitución Española consagra la supremacía del castellano por encima de todas las otras lenguas: "El artículo 3.1 de la Constitución Española establece que solo el castellano es la lengua cuyo conocimiento se supone por parte de los ciudadanos españoles, que no tienen, como tales, el deber de conocer ninguna otra, y mucho menos de utilizarla".

Medio millón de firmas

Asimismo, la plataforma ha concluido su recogida de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular para que sea admitida a trámite una Proposición de ley de libertad de elección lingüística que busca la eliminación del actual sistema educativo catalán.

La recogida de firmas, que se ha desarrollado tanto en la España monolingüe como en territorios donde el castellano no es la lengua propia, contó con una prórroga otorgada por el Congreso de los Diputados en previsión que la plataforma no sumaria las firmas previstas cuando finalizase el primer plazo, el pasado 10 de agosto.

Hablamos español es la entidad que convocó, el pasado 16 de septiembre, una manifestación en Barcelona que tenía la intención de clamar contra el modelo educativo catalán en la plaza de Sant Jaume. La presencia de una manifestación a favor de la inmersión lingüística forzó a que la marcha finalizara en la Via Laietana.