El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alías Valtònyc, ha reaccionado a la entrevista al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, publicada hoy en La Vanguardia, exigiendo que no se "blanquee" el "régimen represor" español que lo ha abocado al exilio. A la entrevista, Junqueras declaró que la actitud del Gobierno "es la mejor" en "la última década". En un tuit, el artista le reprocha que aunque él haya conseguido la "libertad" gracias a los indultos concedidos por Pedro Sánchez, no se olvide de seguir luchando "por los derechos fundamentales que nos han quitado a todos", "sería de agradecer".

 

TUIT valtonyc junqueras entrevista la vanguardia

La lucha no acaba aquí

A través de un mensaje hecho público en su página de Twitter, el rapero exiliado en Bélgica reconoce que él "también quiere volver a casa", de la misma manera que ya lo han hecho los nueve presos políticos independentistas esta semana gracias a la medida de gracia concedida por el Ejecutivo español. Aún así, Valtònyc no se conforma, y tampoco ve ninguna razón para celebrar el "régimen represor" que precisamente los encarceló.

El mallorquín tiene claro que, a pesar de los indultos, el Estado español todavía tiene muchas deudas a saldar no solo con los presos, exiliados y represaliados, sino con todo el mundo. Es por eso que cree que las declaraciones de Junqueras "pisotean el trabajo" de los que quieren ir hasta el final: "Yo también quiero volver en casa, pero habiendo ganado".

TUIT valtonyc junqueras 2

En respuesta a un comentario, el rapero ha vuelto a tuitear para reiterar sus argumentos, acusando a Junqueras de "contradecir el trabajo que estamos siendo los que tenemos causas judiciales en Europa contra España por vulneración de derechos" y reclama que los perseguidos por el Estado tienen que ir todos en una: "Se supone que estamos en la misma trinchera", ha concluido.

Junqueras ve "una ventana de oportunidad"

En la exclusiva de La Vanguardia, Junqueras ha celebrado que el Gobierno adopte hoy una posición "más comprometida con el diálogo y la negociación que los últimos gobiernos del PP" y considera que la mesa de diálogo es un compromiso adquirido por el PSOE, que espera "poner a prueba" y comprobar su rendimiento "durante las semanas y meses próximos para ver hasta donde somos capaces de llegar". La única vez que esta se llegó a reunir fue el 26 de febrero de 2020, antes de la pandemia.

En este sentido, el líder de ERC es consciente de que en la mesa de diálogo, las dos partes partirá desde posiciones muy alejadas, pero cree que este espacio es "una ventana de oportunidad" que los permite "volver a llevar esta cuestión al lado de la política en el sentido más alto y noble de la expresión, que es la búsqueda del bienestar de los ciudadanos. Si alguien quiere renunciar al diálogo, que sean los otros. En ningún caso nosotros", expone.

Valtònyc en el exilio

Valtònyc está pendiente de una euroorden en Bélgica desde julio del 2018. La Audiencia Nacional lo reclama para cumplir la condena a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas por las letras de sus canciones. La justicia belga todavía está examinando la petición y ahora está pendiente de que el Tribunal Constitucional del país diga si la ley belga de injurias en la corona es válida por extraditar al joven mallorquín.

Recientemente, la fiscalía de Sevilla pidió 4 años de prisión más para el rapero por uno presunto delito de odio contra la Guardia Civil relacionado con su música. En diciembre del 2020, un tribunal de Sevilla abrió una nueva causa judicial contra él porque de la fiscalía de Sevilla y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lo acusó de incitar a atentar contra el cuerpo policial español durante un concierto en Marinaleda en marzo del 2018. La policía belga tomó declaración al cantante a petición de las autoridades españolas hace unos meses.

 

Foto principal: el rapero mallorquín Valtònyc / ACN