Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat, ha manifestado en una entrevista a La Vanguardia que celebra que el Gobierno adopte hoy una posición "más comprometida con el diálogo y la negociación que los últimos gobiernos del PP". Es el mismo gobierno que lo ha indultado, a él y al resto de presos, después de tres años y medio en la prisión.

Mesa de diálogo

El próximo martes, Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán por primera vez en La Moncola, un encuentro en que tienen que concretar la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español para desencallar la situación política actual. Junqueras considera que esta mesa es un compromiso adquirido por el PSOE y espera "ponerla a prueba" comprobar su rendimiento "durante las semanas y meses próximos para ver hasta donde somos capaces de llegar". La única vez que esta se llegó a reunir fue el 26 de febrero de 2020, antes de la pandemia.

En este sentido, el líder de ERC es consciente de que en la mesa de diálogo, las dos partes partirá desde posiciones muy alejadas, pero cree que este espacio es "una ventana de oportunidad" que los permite "volver a llevar esta cuestión al lado de la política en el sentido más alto y noble de la expresión, que es la búsqueda del bienestar de los ciudadanos. Si alguien quiere renunciar al diálogo, que sean los otros. En ningún caso nosotros", expone.

Evita valorar los indultos

Junqueras asegura que sus pretensiones se mantienen firmes, a pesar de los indultos parciales concedidos por el Gobierno. Por eso cree que en la mencionada mesa se tendrá que poder hablar de la amnistía y de un referéndum. En este sentido, el presidente de ERC cree que "se tiene que volver a votar sobre la independencia", aunque reconoce que "no será fácil". Este nuevo referéndum "no será rápido, pero es imprescindible", afirma al mismo tiempo que asegura que el compromiso de su partido y del gobierno presidido por Aragonès por la amnistía es "absoluto".

Con todo, en la entrevista Junqueras ha evitado valorar los indultos. Considera que cualquier persona que se dedica a la política tiene que estar dispuesta asumir el desgaste que de esta se deriva."No estamos aquí para buscar el aplauso fácil", alega. De todos modos, está convencido de que el motivo de su condena "no está en el Código Penal" y por lo tanto, no pueden ser motivo de delito".

Según ha explicado, entre sus planes más inmediatos hay visitar a Marta Rovira, secretaría general de ERC exiliada a Ginebra y a los eurodiputados en Estrasburgo, momento en que coincidirá con el president Puigdemont.