El president Quim Torra ha revelado en un tuit que el presidente Pedro Sánchez le dijo que la mesa de diálogo nunca serviría para negociar un referéndum, porque España no lo aceptará nunca.

Torra ha hecho la reflexión coincidiendo con el hecho de que hoy hace un año que se reunió esta mesa, en el único encuentro que ha celebrado y que algunos consideran que en realidad sólo fue una fotografía.

"En todas las reuniones que he tenido con el presidente Sánchez, ha dejado claro que nunca España negociará un referéndum. Eso mismo nos repitió el Gobierno español a los representantes catalanes de Junts y ERC, hoy hace un año, en la "Mesa del Diálogo"", ha indicado Torra.

La revelación de Torra coincide con lo que ayer declaró el presidente José Montilla en TVE, cuando descartó totalmente la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pactado con el gobierno de España. ¿"Cree que desde España se facilitaría un referéndum para liquidar a España?", se preguntó él mismo. "La respuesta es que no", respondió de forma tajante. Añadió que no cree que exista el cuórum necesario en España para sacar adelante esta vía.

El 26 de febrero del año pasado se constituyó la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán. A una lado, la Generalitat. En el otro, el gobierno del Estado. Sus integrantes aparcaron viejas disputas y reproches para pasear distendidamente por los bonitos jardines de La Moncloa y después se reunieron durante más de tres horas. Salió de ello un comunicado que hablaba de "legalidad" en lugar de Constitución. Y un compromiso: reunirse una vez al mes, alternando Madrid y Barcelona. Aquello fue todo. De hecho, la de hace exactamente un año fue la primera y única reunión. Desde entonces no se han vuelto a sentar. Ni presencial, ni telemáticamente.

No ha habido posibilidad de negociar ni la autodeterminación, ni la amnistía, ni siquiera el diálogo, mientras se ha mantenido la represión política.