La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha hecho una petición a la organización de los premios Goya que se entregan este sábado por la noche. En un tuit, la cupaire se ha preguntado si durante la ceremonia se hará alguna referencia a los presos políticos y se denunciará la vulneración de derechos.

De hecho, durante la gala de los premios Gaudí de cinema, que se hizo el domingo pasado, hubo un gran número de referencias políticas. Los lazos amarillos estuvieron muy presentes en el vestuario de los asistentes, pero también había lazos amarillos y asientos vacíos, destinados a los presos y a los exiliados, en el centro de la sala.

David Verdaguer, el presentador de la gala, lamentó la ausencia de los políticos perseguidos y no quiso dejar pasar la ocasión. Hizo muchas alusiones a la situación política, como a "aquellos tiempos en que la República, como mínimo, duraba más de ocho segundos". También algunos de los nominados recordaron la existencia de presos y exiliados en la actualidad. Mercè Paloma, Gaudí a mejor vestuario, quiso dedicar el premio a su amigo personal, el conseller en el exilio Lluís Puig.