La inhabilitación del president Torra ha sido el detonante que ha hecho volar por los aires la legislatura. La onda expansiva sigue trayendo cola, ampliando cada día más la falla existente entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Este viernes ha sido el vicepresidente Pere Aragonès -el candidato in pectore de ERC- que ha aprovechado un micrófono para tirar de las orejas al president.

Durante el pleno de este miércoles, Torra exigió al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), que -después de constatar las irregularidades que vinculan la Junta Electoral Central con Cs- le devuelva el acta de diputado, que la Mesa aceptó retirarle en aplicación de la orden de la JEC avalada por el Supremo. Ese movimiento indignó a JxCat. Tanto, que el president decidió dar por acabada la legislatura. Hoy, Aragonès ha reprochado a Torra que apunte contra sus socios de Govern.

"Todos tenemos que tener muy presente quien es el responsable de la represión. Y en el caso del escaño del president es la JEC y el Supremo", ha sentenciado el vicepresident. En este sentido, ha lamentado que desde JxCat se señale "a los otros independentistas que son compañeros de viaje para combatir la represión y en ningún caso los responsables". Por eso les ha pedido que "focalicen" las críticas hacia Madrid. El mismo miércoles el jefe de filas de ERC en el Parlament ya cuestionó la actitud del president.

Aragonès ha pronunciado estas palabras durante una visita a las nuevas instalaciones del Distrito Administrativo del Port de la Marina, en Barcelona. También ha hablado de la negociación abierta con la Moncloa, para recordar que "los objetivos" de la parte catalana en la mesa de diálogo son "referéndum y amnistía".