Irritación de ERC después de que el presidente Quim Torra haya vuelto a atizar el fuego contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por la retirada de su escaño. Los republicanos recuerdan que fueron la JEC y el Tribunal Supremo quienes decidieron desposeerlo como a diputado, y no Torrent, y ven "profundamente irresponsable" poner el foco en la presidencia de la cámara. Fuentes del partido ven un intento de "desgastar políticamente" su figura.

En un sentido similar se ha expresado el líder de los republicanos en la cámara catalana, Sergi Sabrià, en un mensaje público en las redes sociales. "No se puede manipular la realidad y exculpar a la JEC y el TS. Quien retira el escaño y secuestra el voto del presidente Torra es la JEC y el TS, no el presidente del Parlament", ha denunciado en este sentido.

La nueva discrepancia entre socios de Govern llega después de que Torra haya vuelto a reclamar, durante la sesión de control celebrada este miércoles, recuperar el escaño de diputado. Lo ha justificado a raíz del escándalo del asesor de Cs que era miembro de la JEC, pero desde ERC lamentan que se haya puesto el foco de nuevo en Torrent.

"Yo pido a esta cámara, en base a la votación del 4 de enero, os lo pido, presidente, que reconsideréis la decisión de haberme retirado el escaño y que por lo tanto pueda volver a tener todos los derechos como diputado de esta cámara", ha soltado Torra después de criticar los vínculos del partido naranja con un vocal de la JEC y también del nuevo caso conocido hoy del PP.

Desde de ERC también aclaran que no comparten "en ningún caso" la retirada del acta de diputado en Torra y lo ven una "una decisión injusta e impropia absolutamente de un Estado democrático". En este sentido, recuerdan que el Parlament, y Torrent, recurrieron la decisión para "revertir la situación".

Además, explican que desde el partido "plantan cara a la represión" y "trabajan para proteger las instituciones catalanas", a través de garantizar "la seguridad jurídica y que los acuerdos que adopte el Parlament sean eficaces y válidos".