El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, lo tiene muy claro: "La mejor respuesta a la sentencia del juicio al procés será la conjunta". Con esta contundencia se ha expresado cuando, en una entrevista en Els Matins de TV3, ha sido preguntado por la reacción del gobierno catalán y las instituciones a la sentencia.

"La respuesta tendrá que ser masiva y transversal, no solo del Gobierno", ha dicho el vicepresidente haciendo referencia al resto de las instituciones y la "comunidad internacional". Pere Aragonès se ha mostrado convencido de que la comunidad política internacional reaccionará a la sentencia si condena a los políticos independentistas.

"Ayer vimos el primer acto de campaña de Sánchez"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó este martes su propuesta para convencer a Unidas Podemos y poder ser investido, una comparecencia que Pere Aragonès ha calificado de "acto de campaña". "Ayer vimos el primer acto de campaña electoral de Sánchez. Si quieres llegar a un acuerdo no das un mitin", ha considerado el vicepresidente catalán tras escuchar las más de 300 propuestas que hizo al dirigente del PSOE.

De la misma forma el conseller de Economía ha asegurado que no ve en el PSOE una intención negociadora. Ahora bien, Aragonès no ha querido explicar cuál sería la posición de su partido en caso de que hubiera otro debate para investir a Pedro Sánchez: "Antes de decidir nuestra posición, lo primero que tenemos que saber es si hay candidato a la investidura".

Sobre la Diada del próximo 11 de septiembre, Aragonès ha pedido que sirva para "reivindicar las libertades nacionales y sociales de Catalunya" y, a la vez, ha lamentado que partidos como el PP, Ciudadanos y el PSC no quieran participar en los actos institucionales que se celebrarán durante la jornada.

"Cortar la luz a familias vulnerables es ilegal"

El conseller ha aprovechado la entrevista para alertar a Endesa de que la "amenaza" de cortar la luz a las familias vulnerables con deudas es "ilegal", y le ha instado a firmar el convenio con la Generalitat para abordar esta cuestión.

Aragonès ha recordado a la compañía suministradora que "tiene que cumplir la ley" y que, si no lo hace, habrá sanciones, como ya las ha habido. Ha reconocido que hay una deuda acumulada y que se tiene que solucionar, pero ha insistido en que la mejor forma es firmar el convenio entre la administración catalana y la empresa. "Lo que tienen que hacer es sentarse en la mesa y firmar el convenio previsto en la normativa catalana", ha declarado.

Puerta abierta a modificaciones del IRPF

El vicepresidente ha abierto la puerta a modificaciones del IRPF no sólo para las rentas altas, como ya preveía el proyecto del 2019, sino también para las bajas en las cuentas del 2020. Aragonès ha dicho que "hay un poco de margen", en el sentido de "aumentar la progresividad", pero no sólo tocando las rentas altas sino "incluso introduciendo medidas para que las rentas más bajas puedan tener alguna mejora". El objetivo es tener una fiscalidad "justa y progresiva".

Por otro lado, ha insistido en que el Estado tiene que transferir a las comunidades el dinero recaudado porque "es su obligación", y ha reclamado que no ponga "excusas técnicas".