La propuesta de gobierno de Pedro Sánchez, que tiene la intención de convencer a Podemos para que facilite su investidura con un "programa común progresista", pone sobre la mesa una serie de medidas con las cuales cree que puede haber acuerdo con los de Iglesias. El programa profundiza especialmente en materia de empleo, responsabilidad en cargos públicos, políticas sociales, garantías por el cumplimiento de acuerdos, fiscalidad y agenda feminista.

Los socialistas aseguran que el programa presentado este martes es fruto de las múltiples reuniones que han llevado a cabo con entidades y la sociedad civil durante el mes de julio y que representa una evolución del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado que el PSOE y Podemos impulsaron la legislatura pasada.

El programa se divide en siete ejes: empleo y pensiones; feminismo y lucha contra la desigualdad; transición ecológica; ciencia e innovación; proyección internacional y política territorial. Sánchez ha destacado los dos primeros, que agrupan la mayoría de políticas sociales del gobierno.

Los socialistas han dejado claro que ahora no se dan las condiciones con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, pero sí para ser aliados legales y estables. En este sentido, Sánchez ha asegurado que no hay condiciones para ser socios de gobierno y que hay que explorar ámbitos de colaboración con el partido de Iglesias. "Si el problema es la desconfianza, hay que construir confianza. Si para Unidas Podemos son necesarias garantías, construyámoslas", ha afirmado.

En este sentido, Sánchez ha ofrecido a Podemos constituir una "triple" garantía de cumplimiento del acuerdo: a través de una oficina en el Ministerio de Hisenda, con comisiones de seguimiento en el Congreso y al Senado y a través de otro organismo que implique a la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento de los compromisos que asuman conjuntamente.

"Estamos a punto para que nuestra propuesta se traduzca en un programa de gobierno progresista con ambición", ha afirmado Sánchez.

Cargos públicos fuera del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno en funciones ha ofrecido a Podemos que participen en la "gobernanza" del país liderando instituciones públicas y órganos de Estado fuera del Consejo de Ministros, que afectan ámbitos como el fiscal, el energético, el social o el jurídico.

Sánchez se ha mostrado convencido que un gobierno de coalición como lo que exige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, supondría en realidad constituir "dos gobiernos en uno", un ejecutivo "compartimentado" en un "momento crítico" para el país, que el que precisa es un gabinete estable.

Reforma laboral

Sobre el empleo, Sánchez propone una reforma laboral con "modificaciones de los aspectos más controvertidos de la reforma laboral del 2012". Por una parte, propone crear un nuevo Estatuto de Trabajadores, y por la otra, modificar aspectos de reforma ya existente como la ampliación temporal de los convenios colectivos en periodos de negociación o reducir las diferencias de condiciones entre trabajadores indefinidos y temporales.

Apoyo a la investidura

Sánchez ha anunciado durante el acto que, fruto de la "total disposición al acuerdo del PSOE", los equipos negociadores socialistas se reunirán este jueves 5 de septiembre con representantes de Unidas Podemos para trabajar por un gobierno progresista con el 'Programa Común Progresista'. El dirigente político ha destacado que "España merece avanzar y no estar bloqueada". Ha añadido presión a la formación lila y les ha dicho que no se tienen que "enemistar" para no ser socios de gobierno al mismo momento que los ha avisado de que no hay ninguna "razón objetiva" para que el 10 de noviembre se celebren unas nuevas elecciones españolas.

El presidente español en funciones ha instado a Unidas Podemos a "construir" juntos garantías y confianzas y les ha recordado que la confianza tiene que ser mutua, cosa que a su entender garantizará los mecanismos de control del posible acuerdo que ha anunciado. Una vez más Sánchez ha pedido el apoyo parlamentario de Unidas Podemos "desde la investidura hasta la totalidad de la acción del gobierno".

'No' explícito al referéndum

Los socialistas dedican solo un único punto a Catalunya -el 350- de los 370 que constan en el documento que ha presentado hoy a Pedro Sánchez para conseguir de Podemos un acuerdo que permita la investidura, pero sin contemplar la presencia de miembros de la formación de Iglesias en el ejecutivo

Las propuestas catalanas de Sánchez se centran en el rechazo de un referéndum y la posibilidad de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica. En su programa de propuestas, ha dejado claro que un referéndum de autodeterminación no tiene cabida, ya que "el TC la ha considerado contrario a la Constitución y, desde una prespectiva política, provoca una grieta en la sociedad". En el documento que los socialistas han presentado hoy, se ha suprimido la noticia al artículo 155 y el rechazo a la aplicación de manera permanente en Catalunya.

Este 'no' expreso al referéndum no aparecía como tal en el programa con el cual el PSOE se presentó a las elecciones, aunque sí que dejaban claro entonces que "ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155, puede construirse en el futuro".

Sobre lo que denomina "Estado Autonómico", Sánchez ha prometido el desarrollo de las "reglas y principios que tienen que regir el sistema de financiación de las comunidades autónomas" que daría lugar a la aprobación de "un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas".

Los socialistas defienden un "modelo de Estado integrador", en el cual la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles, y que las autonomías cuenten con una" financiación adecuada" en el cual tanto el Estado como las comunidades autónomas "actúen con lealtad".