El grupo PSC-Units no participará por primera vez al acto institucional de la Diada que organiza conjuntamente el Parlament y el Govern. La portavoz del grupo, Eva Granados, ha explicado a través de Twitter que no participarán a actos de la Diada que no sean de "cariz institucional" y ha añadido que lo que se ha presentado es de "reivindicación independentista" y que les "excluye". El miembro del PSC y secretario segundo del Parlamento, David Pérez, ha trasladado esta queja a la Mesa que se ha reunido este martes por primera vez después de las vacaciones de verano. Cs y PPC se han sumado a las quejas y han añadido que no se les comunicó el contenido de los actos hasta ayer, el mismo día que se presentaron a los medios de comunicación.

Fuentes socialistas esperan poder volver al acto institucional de la Diada el año que viene y lamentan que se haya planteado un acto sin poder debatirse en la Mesa y que no incluye el conjunto de los ciudadanos. El PSC deja claro que sus representantes sí que estarán presentes en las ofrendas florales tanto de Sant Boi como de Barcelona, así como en el otorgamiento de la medalla de honor del Parlamento en Open Arms y Carola Rackete.

Este año, Govern y Parlament dedican el acto institucional de la Diada a los "presos políticos y exiliados" y a las migraciones. El espectáculo con el lema 'Tornarem' hará referencia al momento "excepcional" del país, según explicó este lunes el vicepresidente del Parlamento, Josep Costa, que presentó los actos junto con la consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó.

Por su parte Cs considera que los actos institucionales "dejan fuera de la mitad de los catalanes" y, por su parte, el PPC se ha sumado a las quejas a pesar de considerar que "no es ninguna sorpresa que el Parlament haya secuestrado la Diada para sus intereses".