Sólo quedan diez días para la Diada 2022, y todavía queda una incógnita mayúscula por resolver: ¿irá Pere Aragonès a la manifestación unitaria? A pesar de que la Assemblea Nacional Catalana, como cada año, se ha ocupado de planificar la movilización tradicional para las 17.14 horas en Barcelona, y que ya hace semanas que ha sido anunciada, el presidente del Govern aún no ha aclarado del todo qué hará aquella jornada. Y es que, más allá de los actos institucionales que ha programado la Generalitat, queda la duda sobre si estará al lado de los centenares de miles de catalanes que cada año salen a la calle para reclamar la independencia.

 

Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

 

El cartel de la Diada 2022 recupera el amarillo y rojo con tres versos de un poema

La agenda de Aragonès durante la jornada de la Diada Nacional de Catalunya no estará vacía. El sábado día 10, a las 22 horas, ofrecerá el discurso institucional del presidente desde el Foro romano de Empúries. Y al día siguiente, 11 de septiembre, participará a primera hora de la mañana en la habitual ofrenda floral del Govern ante el monumento de Rafael Casanova en Barcelona, mientras que aquella noche, a las 22 horas, encabezará el acto institucional con motivo de la Diada desde la plaza Puig y Cadafalch. Pero en medio de estos dos momentos hay un vacío.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en rueda de prensa que Aragonès tomará su decisión "a lo largo de los próximos días", y será durante la semana que viene cuando se hará público si estará o no en la manifestación unitaria del independentismo. "Es una decisión del presidente, es él quien decide y quien conforma con su equipo su agenda", ha añadido. Y es que, más allá de los actos institucionales, Plaja dice no estar informada sobre qué hará el jefe del ejecutivo. Más allá, la portavoz ha querido reivindicar la importancia de aquella protestas, ya que "la fuerza del movimiento independentista tiene su reflejo en diferentes movilizaciones y actos que tienen el objetivo inequívoco de seguir avanzando hacia la independencia", y ha defendido que todas ellas son "necesarias" para avanzar en este camino.

Gritos el año pasado

A nadie se le escapa que la incógnita sobre la presencia del presidente llega después de que el año pasado, durante la multitudinaria movilización, Pere Aragonès y otros miembros de Esquerra Republicana y del Govern fueron recibidos con aplausos y también con silbidos y gritos, algunos de ellos puntualmente más intensos. Carles Puigdemont y Quim Torra no han faltado nunca a la cita cuando han sido jefes del ejecutivo catalán, en pleno procés. Antes no era tradición asistir.