La izquierda independentista también se ha manifestado esta tarde en Barcelona. A lo largo de la marcha se han quemado fotografías del presidente del Govern de Pere Aragonès con el presidente español Pedro Sánchez y banderas francesas, se ha censurado la acción del Ejecutivo y se ha reclamado que no se amplíe el aeropuerto.

A lo largo de la marcha, que ha sido encabezada por una treintena de represaliados, las cerca de 5.000 personas que se han manifestado han hecho varios llamamientos contra el Govern y asegurando que la paciencia se ha acabado. Al mismo tiempo han recriminado al Gobierno la puesta en marcha de la mesa de diálogo "estéril" con el Gobierno asegurando que no pedirán perdón por ser pueblo.

Las críticas al Govern han sido amplias, escenificadas con la quema de fotografías de Aragonès y Sánchez en medio de la marcha, y recordando que la "lucha es el único camino", que también ha sido el lema de la marcha y reclamante desobediencia civil, tal como se hizo el 1 de octubre del 2017, y dejar de gestionar una autonomía".

Vídeo del momento que se han quemado fotografías de Pere Aragonès y Pedro Sánchez durante la manifestación

Además, en esta línea, la CUP, que permitió la investidura de Aragonès, a través del portavoz del secretariado nacional, Edgar Fernàndez, ha asegurado que si el Gobierno quiere mantener una gobernabilidad estable en el Parlament, tendrá que asumir que hay proyectos, como la ampliación del aeropuerto o la celebración de los juegos olímpicos, que no se pueden hacer y se tiene que virar hacia las políticas sociales reales.

En definitiva, la manifestación ha servido para repetir al Govern, y al Estado, que la izquierda independentista estará de frente si el Gobierno sigue con la línea actual. Otra prueba de eso son los silbidos que recibieron Aragonès y Junqueras en el Fossar de les Moreres este viernes.

Durante la manifestación también ha habido espacio para todos los "represaliados de base" a quienes se les ha querido recordar su "lucha diaria" contra un Estado represor como el español. De hecho, han sido precisamente estos represaliados los encargados de encabezar la marcha.

Veinte años de Alerta Solidària

Este año también ha habido un aniversario especial para el movimiento de la izquierda independentista, y es que Alerta Solidària celebra 20 años de existencia, entidad que defiende los represaliados por las manifestaciones y actos proindependentistas en Catalunya los últimos años.

De hecho, durante los parlamentos después de la marcha, uno de los creadores de la entidad ha dado un breve repaso a su tarea y ha reclamado seguir para las luchas sociales que reclama el movimiento, poniendo especial énfasis en el derecho a la vivienda. En este sentido, ha cargado contra el Govern y en especial contra Interior por ejecutar desahucios con los Mossos d'Esquadra.