Cuando faltan diez días para la Diada 2022, la Generalitat ha presentado este jueves la imagen institucional de la Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre. Con la novedad que, este año, es triple. Y es que, en lugar de ser uno solo, habrá tres carteles. Todos ellos comparten el formato sencillo y austero, con un trasfondo de colores amarillo y letras rojas, que simbolizan la bandera catalana. Con respecto a los mensajes, hay tres: "Habla bien claro, que la palabra es tuya," "Pisa firme, que el lugar es tuyo", y "Respira fuerte, que el aire es tuyo".

Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona

Pere Aragonès mantiene la incógnita de si irá a la manifestación de la Diada

Estas tres frases no son aleatorias, sino que han sido extraídas del poema 'Endavant', de Joana Raspall, escritora catalana nacida en Barcelona en 1913 y muerta hace ahora nueve años. Tres versos que, según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa, pretenden reivindicar su figura. La presentación de los tres carteles se ha hecho solo unos minutos antes, a las 12.30 del mediodía en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. La portavoz, junto con dos de los diseñadores del estudio que ha producido el cartel, se ha encargado de engancharla en una columna publicitaria en que, debajo, se habían colocado las pancartas de la Diada de anteriores años.

Cartell Diada 2022   presentació Montse Giralt
Presentación del cartel de la Diada 2022 / Foto: Montse Giralt

Un ganador de entre 104 propuestas

Según ha detallado Plaja, por primera vez la imagen institucional de la Diada ha surgido de una acción participativa con que se ha querido reivindicar el talento creativo de Catalunya. Un concurso público en que se ha podido participar "cualquier artista" con el objetivo de manifestar el apoyo institucional a estos profesionales, y un sistema de selección "inédito" que ha dado igualdad de condiciones a todas las propuestas. En total, había 104 portafolios anónimos, de los cuales 82 se han admitido a la convocatoria. De estos, un jurado experto conformado por tres profesionales del sector y tres miembros de la Generalitat y el Parlament, han seleccionado diez portafolios presentados anónimamente por profesionales del sector del diseño gráfico y la comunicación visual. De entre los diez finalistas, se ha acabado escogiendo el del Estudi 131, mientras que el resto podrán disfrutarse en una exposición abierta al público que se inaugurará el próximo martes en el Palau Robert.

Cartell Diada 2022    presentació Montse Giralt
Presentación del cartel de la Diada 2022 / Foto: Montse Giralt

"El diseño del cartel arranca de las raíces de la historia reciente. Toma partida de las tipografías informales de pancartas y murales políticos, típicos de manifestaciones y actos diversos del siglo XX", ha explicado la portavoz, en referencia a todos aquellos carteles que, especialmente durante el periodo de la República, llenaron las calles. "Por eso la memoria de muchos ustedes, al ver la tipografía, quizás incluso inconscientemente evocará imágenes antiguas, de años anteriores," ha añadido.

 

Críticas al cartel del año pasado

Ahora hace un año, la imagen institucional de la Diada levantó polvareda por su formato. Las reacciones, vistas principalmente en las redes sociales, criticaban que faltaba la presencia de algún elemento de simbología catalana. En el cartel se deducía un retrato del músico Pau Casals sobre un fondo blanco y rosa, combinado con unas hojas y un pájaro, y la frase "Somos hojas de un mismo árbol, y el árbol es la humanidad" (que, además, en su presentación incluía un error ortográfico). El público lamentaba no ver las cuatro barras, la estelada o cualquier otro elemento próximo. Este año, se recuperan los colores amarillo y rojo que habían protagonizado el cartel en otras ocasiones.