Pere Aragonès ha evitado aclarar si habrá más cambios en el Govern aparte de Teresa Jordà, que será la número 2 de Gabriel Rufián en las elecciones generales del 23 de julio — tal como adelantó ElNacional.cat. La inclusión de la actual consellera de Acció Climàtica en la lista de ERC para el Congreso de los Diputados aboca a una remodelación del ejecutivo catalán, que podría saldarse con más relevos. Y es que la crisis de Govern podría afectar hasta tres conselleries, según ha informado TV3. Pero el president de la Generalitat ha eludido concretar el alcance de la remodelación.

"Cada cosa a su tiempo", se ha limitado a decir Aragonès, que este domingo ha participado en un acto en Monistrol de Montserrat. Entonces, ha insistido en defender que el tándem Rufián-Jordà es "lo mejor para defender los intereses de Catalunya" y "el proyecto independentista y progresista" de ERC. "Celebro que vamos con una candidatura fuerte, firme y que defiende los derechos de Catalunya, porque ahora de lo que se trata es de defender los intereses de Catalunya", ha remachado.

El relevo de Teresa Jordà

De momento, lo único que está claro es que Jordà tendrá que ser relevada: que sea la número 2 de la candidatura republicana compuerta su salida del ejecutivo de Aragonès. Desde el Govern, el sábado mismo aseguraban que el todavía consellera continuará al frente de Acció Climàtica hasta que el president "considere hacer efectivo el relevo". A la espera de que se materialice la sustitución, fuentes del ejecutivo subrayaban que Jordà tiene "la máxima confianza" de Aragonès y que reivindican tanto su tarea como su "capacidad de anticipación" para afrontar la sequía — a pesar de las manifestaciones de campesinos ante la Generalitat para exigir más inversiones.

También está claro que este será el primer cambio de Govern que hace Aragonès desde que ERC gobierna en solitario por la ruptura con Junts, en octubre del 2022. En aquella ocasión, abandonaron al ejecutivo el conseller de Economia, Jaume Giró; el conseller de Salut, Josep M. Argimon; la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina; la consellera de Universitats, Gemma Geis; la consellera de Justícia; Lourdes Ciuró; y la consellera de Drets Socials, Violant Cervera. Además, el president ya había destituido al vicepresident y conseller tanto de Territori como de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró. Sus sustitutos fueron los siguientes: Natàlia Mas, al frente de Economia; Manel Balcells, en Salut; Meritxell Serret, en Acció Exterior; Joaquim Nadal, en Universitats; Gemma Ubasart, en Justícia; Carles Campuzano, en Drets Socials; y Juli Fernández, en Territori.