La probable incorporación de la actual consellera d'Acció Climàtica, Teresa Jordà, como número 2 de la lista de ERC en el Congreso que encabeza Gabriel Rufián, obligará a un cambio del Govern. Según han informado fuentes de ERC a El Nacional, la salida de Jordà del Govern y su vuelta a la política parlamentaria en Madrid prácticamente se da por hecha. Este será el primer cambio de gobierno que realiza el presidente Pere Aragonès, desde que ERC gobierna en solitario después de la ruptura con Junts en el ejecutivo en el 2022.

La sequía

 

En los últimos meses Jordà se ha encontrado con el problema de la sequía, que ha tensado la relación con las organizaciones campesinas, lo que ha coincidido con el hecho de que el Govern estaba en minoría en el Parlament. Eso se ha traducido en votaciones críticas. Hace unos meses la cámara aprobó una moción de los comunes que apuntaba a un "fracaso de la gestión" de este departament, con el único voto negativo de ERC.

No será la primera vez que la actual consellera pisa el Congreso de los diputados, porque ya fue parlamentaria dos legislaturas en pleno procés independentista, entre el 2011 y el 2018. Durante su estancia en la cámara baja impulsó el reconocimiento de la homeopatía y otras terapias alternativas. Anteriormente había sido alcaldesa de Ripoll.

Unas elecciones delicadas

 

ERC afronta estas elecciones generales, en las que Gabriel Rufián será el cabeza de lista, en una posición delicada, después de la pérdida de 300.000 votos en las municipales. Después de los comicios, el president Pere Aragonès indicó que no pensaba convocar elecciones como había hecho el presidente español, Pedro Sánchez, para dedicarse a gobernar ante la llegada de "momentos graves" en la política española. Y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, confirmó que Rufián repetiría como cabeza de lista de los republicanos en el Congreso, aunque no se habían  cumplido las expectativas de su candidatura municipal en Santa Coloma de Gramenet.

Junqueras reconoció el jueves en el programa Más 3/24, que en la asamblea del partido celebrada el martes pasado se produjeron críticas al cabeza de lista, pero las relativizó. "Afortunadamente, en ERC hay mucha gente que puede hacer de cabeza de lista, y algunos pueden decir que el mejor es Gabriel, o que el mejor sería el de más allí. También recuerdo cuándo había muchos analistas que decían que Rufián tenía una actitud demasiado agresiva en el Congreso, y ahora otros dicen que han llegado a demasiados acuerdos [con el PSOE]. Pero lo que haya hecho, en realidad lo hemos decidido entre todos", señaló. "Rufián tiene muchas virtudes, seguro que no todas, pero tiene muchas", añadió.