El 50% de los catalanes rechaza que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% está a favor y el 8% no sabe o no contesta, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Así lo muestra la tercera ola del Barómetro de Opinión Política del 2022 que ha presentado este miércoles el director del CEO, Jordi Muñoz, la primera encuesta que se publica desde que Junts salió del Govern, ya que se elaboró entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre (empezó en el momento de crisis de los exsocios del ejecutivo y finalizó dos semanas antes de la ruptura) con una muestra de 2.000 personas. Estos resultados muestran que la tendencia de las encuestas de los últimos meses se consolida, ya que no hay grandes cambios: en julio se publicó otro barómetro del CEO que establecía que el 'no' a la independencia llegaba al 52% y el 'sí' al 41%.

Cuando se formula la pregunta con cuatro opciones, la independencia obtiene un 34% de apoyo y el federalismo, un 20%. La comunidad autónoma, un 29%, y el regionalismo se queda en un 8%. La serie muestra una relativa estabilidad desde el verano de 2019, con un ligero descenso de las opciones federalistas. Si nos fijamos en el último barómetro del CEO, se observa que en este caso también hay una cierta estabilidad: la independencia obtenía también un 34% de apoyo y el federalismo, un 22%, la comunidad autónoma un 30%, y el regionalismo se quedaba en un 8%.

Actitudes ante la independencia en función del partido

Si nos fijamos en los partidos independentistas, hay mucha variedad de opiniones respeto a cómo se tendría que alcanzar la independencia. En Junts per Catalunya hay un empate a 43% entre aquellos que consideran que la independencia se tiene que alcanzar de manera unilateral y los que optan por una vía pactada para resolver el conflicto. En ERC, por el contrario, sólo un 11% de sus votantes querría una independencia unilateral y el 73% se decantaría por la vía pactada. En la CUP se produce casi un empate entre el 41% partidario de la unilateralidad y el 44% que prefiere la opción del pacto. En cambio, los de Vox, el PP, Ciudadanos y el PSC sobresalen por posicionarse a favor de la unidad de España, mayoritariamente mediante la vía del pacto. En el caso de Vox un 50% apuesta por la unidad de España sin ninguna negociación.

¿Y qué pasaría en el Congreso?

Con respecto a la estimación de escaños en caso de unas elecciones en el Congreso, el PSC ganaría los comicios en Catalunya con 12-15, mejorando los 12 actuales. Y, en segunda posición, se situaría ERC con 10-13, que ganó las últimas elecciones españolas con 13 escaños. Junts se mantendría en tercer lugar con 6-8 diputados (ahora tiene 8); el PP catalán obtendría entre 4 y 7 (delante de los 2 actuales); los comuns se quedarían con 4-6 (ahora tiene 7); la CUP conseguiría entre 1 y 3, ahora tiene 2. Vox se quedaría con 2-3 y Cs en última posición con 0-1.