No hace ni 24 horas que el Govern de Pere Aragonès se reunió con el PSC para abordar los presupuestos de la Generalitat para el 2023 y, a pesar de obtener una valoración positiva del encuentro, los socialistas admitieron que "queda mucho camino por recorrer y habrá que apretar mucho el acelerador para que Catalunya pueda disponer de un nuevo presupuesto en un plazo razonable". En una línea muy similar se mueven el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, los cuales no han descartado del todo una negociación de las cuentas con los socialistas siempre que estos "den pasos para reconciliarse con la sociedad y con el 80% de catalanas y catalanes que están en contra de la represión".

Con estas palabras se ha expresado Junqueras en una entrevista a Els Matins de TV3 donde ha añadido que siempre que el PSC dé pasos en esta dirección habrá posibilidades de llegar a acuerdos en ciertos aspectos, ahora bien, ha apuntado que de momento este escenario no se está dando. "Es evidente que el partido socialista gestiona muy mal las cuestiones que afectan a Catalunya", ha sentenciado. De la misma manera se ha expresado Rovira, que también ha participado en la entrevista; la dirigente independentista exiliada en Ginebra ha sentenciado que con unos presupuestos aprobados "estaremos mejor en las instituciones y trabajaremos de manera más responsable".

ERC, tranquilos y convencidos en el Govern

Sobre la salida de Junts del Govern y las dificultades del momento (aprobación de presupuestos y reforma del delito de sedición, entre otros), el presidente de ERC ha dejado claro que su partido no vive ningún momento "convulso": "Convulsión ni pizca dentro de ERC, convulsión sólo en aquellos que se pelean para saber si tienen que salir del Govern o no, convulsión para los que no saben gestionar las Rodalies, convulsión para aquellos que están involucrados al corriente 3% y para los que tienen exministros que se vanaglorian del terrorismo", ha ironizado Junqueras. El dirigente de ERC ha subrayado que la salida de Junts "se ha vivido sin convulsión y con conciencia de las dificultades pero al mismo tiempo convencidos de que siempre damos lo mejor de nosotros mismos".

La negociación con el estado

Sobre la mesa de negociación con el estado español, los dirigentes de ERC han recordado que esta ya ha dado "frutos en muchos ámbitos anti-represivos" pero han indicado que no quieren "colgarse medallas" y que la discreción de las negociaciones es muy importante. Además, Rovira y Junqueras han explicado que el diálogo siempre será más provechoso si el independentismo trabaja junto: "Si independentistas y demócratas nos unimos seremos más fuertes, es triste y preocupante que una parte del independentismo esté perdido en batallas internas", ha añadido en relación a Junts per Catalunya.

Finalmente, Rovira ha asegurado que nunca ha recibido ninguna visita del PSOE desde que está en el exilio para ofrecerle volver. "Si hubieran venido me hubiera sentado para explicar la constante represión que vivimos. Tienen prevención de reunirse con representantes que hemos estado involucrados con el 1 de octubre", ha dicho para después añadir que desconocía la visita que Puigdemont asegura haber tenido.