Veinticuatro horas después de la remodelación de gobierno anunciada por Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido al nuevo ejecutivo español y ha destacado que "lo importante no es el quién, sino el qué" para la "resolución del conflicto político con Catalunya, de inversiones, de relaciones habituales entre los dos gobiernos y de lucha contra la Covid".

Aragonès, después de una visita al Hospital Universitario de Bellvitge para conocer la evolución de la pandemia de la Covid, ante la nueva configuración del Gobierno ha apuntado que "lo importante no es como se organice el gobierno del Estado español, sino que se tomen las decisiones que son absolutamente necesarias".

Propuesta para resolver el conflicto

"Lo que esperamos es que la comisión bilateral Estat-Generalitat prevista para finales de este mes de julio pueda avanzar en lo que es el ámbito de inversiones y de conflictos sectoriales que están abiertos, y también que en el mes de septiembre, en la mesa|tabla de negociación, se organicen como quieran, pero que traigan una propuesta para la resolución del conflicto político de la misma manera que nosotros llevaremos la propuesta basada en la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación", ha declarado. El mismo mensaje que trasladó a Pedro Sánchez durante su encuentro el 29 de junio pasado.

Lo cierto es que con la remodelación llevada a cabo por Pedro Sánchez, se empieza de cero en la mesa|tabla de diálogo, ya que han saltado dos de los principales puntales, la vicepresidenta Carmen Calvo y el hasta ahora hombre fuerte del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ahora el protagonismo es ahora para la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que parte de cero y que también pilotará a la bilateral Estat-Generalitat que se celebrará en unos días.

Pere Aragonès, al referirse a las cuestiones pendientes de resolver con el Gobierno este julio, se ha referido también a las relacionadas con la quinta ola de la Covid-19, concretamente a la necesidad de que de una vez se permita la venta de tests de coronavirus en las farmacias, medida que el Gobierno considera necesaria para aliviar la presión asistencial en los CAP y frenar la explosión de contagios. "Habría que tomar esta decisión, que es competencia del Estado, en los próximos días", ha apuntado.

 

Imagen principal, Pere Aragonès valora la remodelación del gobierno de Pedro Sánchez en las puertas del Hospital de Bellvitge / Efe