La  Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) ha valorado positivamente la voluntad del ministerio de Sanidad que estos establecimientos puedan dispensar al público los tests de automuestra para la detección del coronavirus, una medida que, considera, contribuirá a destensar el sistema sanitario.

"La farmacia permite descargar a la atención primaria, como se ha demostrado, por ejemplo, en el cribado de cáncer de colon, en unos momentos de importante presión asistencial con la atención a la Covid-19, vacunación y recuperación de enfermos crónicos, y más todavía, ya que está situación, se prolongará previsiblemente durante bastantes meses", ha valorado la entidad en un comunicado publicado este lunes en su web.

enfermeras Hospital Santo Paz Barcelona antigenos antigenes PCR test|tiesto rapido - Sergi AlcazarUnas profesionales del Hospital Sant Pau realizan tests de antígenos / Sergi Alcàzar

Reactivar la vida laboral y social

Además, ha precisado la federación, con eso también se podrá recuperar tanto las relaciones en el ámbito social y en los espacios de trabajo, ya que la realización de estas pruebas en las farmacias permitirá "detectar los tests la identificación rápida de sospechas de casos positivos" de Covid.

Otra ventaja, según ha remarcado la FEFAC, es que el 99% de la población tiene una farmacia en su localidad. "En muchos casos la farmacia es el único agente sanitario permanente en núcleos rurales y aislados", ha defendido Antoni Torres, farmacéutico y presidente de la entidad que ha añadido: "Acercar es facilitar y, en este caso, facilitar es ganar en salud".

Esta federación también ha puesto de relieve que los farmacéuticos son profesionales sanitarios, por lo cual pueden informa sobre el uso correcto de las pruebas, qué hacer con los resultados, así como garantiza la calidad de las pruebas. "La combinación de distribución farmacéutica y farmacia, con sus estrictas regulaciones, permite que las características de los tests no se deterioren en el tráfico entre el laboratorio y la ciudadanía, ni durante su almacenaje, y aporta trazabilidad de los mismos", ha apuntado la entidad.

test|tiesto antígenos covid farmacia madrid EPUna farmacéutica de Madrid realiza un test de antígenos a la Comunidad de Madrid, donde esta medida ya se ha implementado / EFE

Capacidad de informar sobre los casos positivos

El cuerpo de farmacéuticos de Catalunya, que ha recordado que medidas similares se han implementado en otros países, también han argumentado que también tienen la capacidad de comunicar los positivos de coronavirus a través del sistema electrónico en red existente que se utiliza para la receta electrónica o el seguimiento de los cribados de cáncer de colon, entre otros.

"Un sistema de salud que, desde su diseño siempre se ha basado en la concertación y la colaboración de todos los agentes, públicos y privados, tendría que ser capaz de aprovechar esta oportunidad de sumar todos los recursos a su alcance y fortalecer así la capacidad para luchar con a pesar de todos contra la pandemia y acelerar el poner fin", ha considerado Torres.

Por su parte, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) ya posicionó a favor de esta medida ante la proliferación de la venta de tests de antígenos en Internet. Por eso, entonces, las farmacias se mostraron como el circuito regular para efectuar estas pruebas de una forma segura.

 

Imagen principal: Un test de antígenos para detectar la Covid / ACN