La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez también puede tener consecuencias en el PSOE. El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, decidirá esta semana si renuncia a su responsabilidad en el partido, tras su destitución como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han señalado a Efe fuentes de su entorno.

Según fuentes socialistas, Ábalos habría interpretado su salida del Gobierno como una pérdida de confianza del presidente en él, lo que le lleva a plantearse su continuidad como número tres del partido a solo tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE. El congreso tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Valencia y en su preparación ya trabaja el partido. 

Congreso a la vista

José Luis Ábalos encabeza el comité organizador del congreso, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. Si Ábalos finalmente deja la Secretaría de Organización del PSOE, será Cerdán quien ocupe provisionalmente su puesto hasta el 40º Congreso. De hecho, desde la llegada de José Luis Ábalos al Gobierno ha sido Cerdán quien se ha ocupado de los temas orgánicos del partido.

Ábalos fue muy señalado dentro del partido al autorizar  la fallida moción de censura en Murcia que, además, propició el adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas al ministro aseguran que fue el propio Ábalos quien en su encuentro con Pedro Sánchez quien le pidió al presidente salir del Gobierno. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que la relación entre ambos dirigentes estaba ya muy deteriorada en los últimos meses por serias discrepancias en múltiples temas, y que Sánchez ya tenía decidido substituir al ministro de Transportes.

Ministro des de 2018

El socialista valenciano formó parte del equipo inicial de Gobierno de Pedro Sánchez cuando este accedió a la presidencia del Ejecutivo en 2018, y en 2020, conservó su cartera. Ahora será sustituido en Transportes por la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez.

Hombre de total confianza de Pedro Sánchez, Ábalos conformó el equipo negociador del PSOE que hizo posible el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Cabe recordar que fue el encargado de conducir las negociaciones con los grupos políticos para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Ábalos deja el Ministerio sin haber alcanzado un acuerdo con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para aprobar la nueva ley de vivienda, que lleva meses de retraso.

 

Imagen principal, José Luis Ábalos / Efe