El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha pedido al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que acepte la oficialidad del catalán en la Unión Europea. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el entrenador catalán se ha sumado al llamamiento hecho por Plataforma per la Llengua para animar a los Estados europeos a votar a favor de la oficialidad de la lengua catalana en la próxima reunión del Consejo Europeo el martes 19 de septiembre, después de que países como Suecia o Finlandia mostraran reticencias.

Guardiola explica en el vídeo que "el Gobierno ha solicitado a la Unión Europea que acepte el catalán como lengua oficial de la UE, junto con las otras 24 lenguas europeas que ya son oficiales", y matiza que "para que eso sea una realidad, todos los países europeos tienen que decir que sí". "La nuestra es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo del cual todos nos enorgullecemos", argumenta el entrenador, que posteriormente pide a Suecia que acepte el catalán, "mi lengua", como "lengua oficial de la Unión". El vídeo, grabado en inglés, ha sido compartido por Plataforma per la Llengua, con subtítulos tanto en catalán como en sueco.

De esta manera, Guardiola ha apoyado la campaña "#SAYYES", que recoge argumentos a favor de oficializar el catalán en la Unión Europea. El entrenador del Manchester City, sin embargo, no ha sido la única personalidad que se ha sumado, y es que esta mañana el actor catalán Sergi López ha sido el primero en compartir un vídeo en defensa de la lengua catalana. López, con una reconocida trayectoria profesional en Francia, ha optado por dirigirse al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, para pedir su voto en la próxima reunión del Consejo Europeo, el 19 de septiembre.