El actor catalán Sergi López (1965, Vilanova i la Geltrú) ha exigido que el presidente del Estado francés, Emmanuel Macron, acepte el catalán como lengua oficial de la Unión Europea en la próxima reunión del Consejo de la UE el martes 19 de septiembre. De esta forma, ha hecho público su apoyo a la medida que pactó Junts per Catalunya y el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso. Lo ha hecho a través de un vídeo que ha publicado esta mañana Plataforma per la Llengua, en la cual se ha dirigido directamente al presidente francés, Emmanuel Macron.

"El catalán es una lengua hablada por diez millones de europeos, y su aceptación como lengua oficial refuerza y protege el patrimonio cultural e histórico de Europa, que nos pertenece a todos. Es por eso que pido a Francia que acepte esta lengua, mi lengua, como lengua oficial europea," dice López, que tiene una larga y reconocida trayectoria profesional en Francia, en un vídeo en francés.

Actor con una larga trayectoria a sus espaldas

De hecho, López tiene a sus espaldas dos premios César del cine francés, así como numerosos otros premios nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, forma parte de la campaña SAY YES presentada ayer por Plataforma per la Llengua, que se podrá ver desde este viernes hasta el 19 en medios paneuropeos como Politico y Euronews, o en otros como el francés Le Figaro para hacer pedagogía en el exterior. En palabras del presidente de Plataforma per la Llengua, "los europeos tienen que saber que el voto del día 19 no es algo menor que pasará desapercibido, sino que estará seguido atentamente por 10 millones de europeos". Asimismo, Plataforma per la Llengua también ha querido constatar como en las últimas semanas ha llevado a cabo "reuniones discretas" para explicar a los representantes de toda la Unión Europea cuáles son las razones por las cuales los estados europeos tendrían que aceptar el catalán como lengua oficial.

'SAY YES', para dar apoyo al catalán

La versión en inglés para dar apoyo a la oficialidad del catalán que presentó Plataforma per la Llengua hace unas semanas, Sayyes.cat, subraya los 5 principales argumentos que quieren que los estados tengan presente a la hora de fijar su posición. Entre otros, que facilitaría la implementación de un acuerdo de asociación con Andorra, "un argumento que hace el caso catalán singular", según la entidad.

También remarcan que el argumento del coste es "muy débil", no solo porque sería lo mismo que el de muchas otras lenguas con menos hablantes que el catalán y que ya son oficiales, sino también porque el caso extremo contrario conduciría a fijar el inglés como única lengua oficial en la UE, "y no es el camino que decidió emprender la Unión cuando determinó que el multilingüismo era uno de sus principios fundacionales".

Después de ciertas reticencias presentadas sobre la oficialidad por razones de coste por parte de fuentes de Suecia y de Finlandia, el Gobierno anunció ayer que asumiría el coste económico de hacer oficiales el catalán, el vasco y el gallego.