El juez Juan Carlos Peinado ha pedido ahora rastrear todos los vuelos de Begoña Gómez y ha amenazado con registrar la Moncloa, según una nueva providencia a la que han tenido acceso diferentes medios como El País este martes. Concretamente, ha dado diez días al Ministerio del Interior para que le envíe información sobre todos los viajes realizados por la esposa del presidente español y su asesora, Cristina Álvarez, desde julio de 2018 hasta ahora. Por otra parte, ha advertido a la Presidencia del gobierno español que tiene el mismo plazo para remitir al juzgado todos los correos enviados y recibidos por Gómez desde julio de 2018 —una petición que ya hizo en septiembre—, asegurando que tal cosa es "menos molesta" que registrar su domicilio. 

Con todo, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha avisado tanto a Interior como a Presidencia de que podrían incurrir en un delito de desobediencia judicial si no facilitan la información reclamada en el plazo marcado, y ha recordado que la Moncloa ya respondió con "un retraso injustificado". Es por ello que ve necesario que se fije un plazo con "apercibimientos". También ha señalado que los datos serán analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la elaboración de un nuevo informe. Sí, la misma UCO que le paró los pies este lunes

Los viajes que quiere conocer

Peinado ha explicado que solicita los viajes de Gómez y de Álvarez después de que ambas hubieran "declinado" la petición que les hizo en noviembre de entregar sus pasaportes, y ha subrayado que quiere comprobar si los viajes que hicieron juntas fueron para desplazamientos institucionales o para "cuestiones meramente privadas". Concretamente, quiere saber si viajaron a República Dominicana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Rusia.

El juez enmarca ambas peticiones en la causa en la que investiga a Gómez por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo. Aunque finalmente Peinado optó por unificar todos los delitos en una misma pieza, estas diligencias tienen lugar en la rama de la investigación en la que intenta aclarar si se ha producido un desvío de dinero público en la designación de Álvarez como asesora de la esposa del presidente y si lleva a cabo funciones privadas para Gómez en el marco de sus tareas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).