El juez Juan Carlos Peinado ha emitido un nuevo auto en el que exige al Ministerio de la Presidencia del Gobierno que le entregue copias de los correos electrónicos desde 2018 de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su intención es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los investigue. En este texto, al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado también reclama que este mismo departamento "informe de la persona o personas que han autorizado, aprobado y ordenado el pago de las retribuciones percibidas desde el nombramiento hasta hoy de Cristina Álvarez", que es la asesora de Gómez. De la misma manera, también pide el nombre completo de las personas que han ocupado el cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno desde el 11 de julio del 2018, que es cuando se efectuó el nombramiento de Álvarez como asesora.
Hace un par de semanas, todavía en plenas vacaciones de verano, Peinado decidió citar a la esposa del presidente del Gobierno y a su asesora en la Moncloa, Cristina Álvarez, como investigadas por un presunto delito de malversación de fondos públicos. En un auto, se citaba a Álvarez el próximo 10 de septiembre a las 11 h y, a Gómez, el día 11 a las diez y media de la mañana en los juzgados de la madrileña plaza de Castilla por la causa sobre la contratación de Álvarez como asistente de Gómez; después de que se supiera que le había echado una mano en asuntos relacionados con sus negocios privados; no solo en el ámbito de asesoramiento en tareas como pareja del jefe del ejecutivo.
Peinado adelanta la declaración de Gómez al día 10 de septiembre
El abogado de Gómez, sin embargo, pidió aplazar la declaración, porque aquel mismo día también tiene que ir a un tribunal de Arona (Tenerife) por un caso sobre otro cliente. Peinado ha aceptado la petición del letrado y este miércoles también ha comunicado que adelanta la declaración de la esposa del presidente del Gobierno al día 10 a las 12 del mediodía. Es decir, una hora más tarde que Álvarez.
En el marco de la causa contra Begoña Gómez, el instructor mantiene vigentes cuatro líneas de investigación: el presunto tráfico de influencias de Gómez en favor de Juan Carlos Barrabés; la gestión de Gómez en la cátedra y los dos másters que codirigía en la Complutense; la presunta apropiación indebida por parte de la esposa de Sánchez del software de esta cátedra, y el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora.