La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha respondido al juez Juan Carlos Peinado que no hay "hechos nuevos" que le permitan investigar la relación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con el rescate de Air Europa. Esta es la respuesta que han dado los agentes al magistrado ante su nuevo intento de abrir una vía para investigar a Gómez, aprovechando la denuncia de un particular, según ha informado la agencia Efe este lunes. La Audiencia de Madrid le ha impedido hacerlo en cuatro ocasiones. En la última ocasión, la Audiencia reprochó al titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid su intento de investigar sin aportar "el más mínimo indicio" más allá de "noticias periodísticas" de hechos ajenos a la causa, y el juez Peinado respondió pidiendo a la UCO un informe sobre estos nuevos hallazgos a raíz de otra denuncia que había recibido en su despacho.
En el nuevo informe, la UCO apunta que este escrito alude a una serie de relaciones personales cuya incidencia en el rescate no es contrastable y añade que el resto de cuestiones aluden a información de carácter administrativo que ya obraba en el procedimiento. La Fiscalía criticó que el magistrado volviera a pedir a los investigadores información sobre Air Europa, lo que, lamentó, abría "un escenario similar". Paralelamente, el juez mantiene la causa penal contra Gómez por malversación de fondos y tráfico de influencias, en este caso avalada por la Audiencia de Madrid.
Ninguna relación con cuentas bancarias
En un anterior informe, la UCO expuso que no se tiene constancia de que el hecho de que Begoña Gómez coincidiera en dos acontecimientos con el antiguo CEO de la compañía, Javier Hidalgo, esté vinculado con la decisión del rescate de la aerolínea por parte del Ministerio.
En concreto, el particular aseguraba que existe información "sobre presuntas cuentas y depósitos bancarios" de Begoña Gómez "que pudieran guardar relación con su posible intervención en el rescate de Air Europa". Por eso, el juez Peinado ordenó una nueva investigación sobre supuestos depósitos bancarios a nombre de Gómez en República Dominicana que "pudieran ser el lucro o beneficio, contraprestación o comisión por su intervención en la consecución del rescate de Air Europa".
Ahora, la UCO sostiene que "los contactos y relaciones personales entre las personas interesadas en la operación financiera y terceros" a los que alude el particular "como motivos o condicionantes de determinados aspectos del expediente de Air Europa, así como la posible relación causa-efecto con la tramitación del expediente, no son contrastables debido a la ausencia de fuentes de información al respecto".
"En consecuencia, no se considera posible tomarlos como nuevos hechos para la investigación", apostillan los agentes. En cuanto a la información bancaria del extranjero mencionada por el particular, la UCO afirma que "no es posible pronunciarse acerca de la verosimilitud de la misma y, en su caso, su relación con la tramitación del expediente de Air Europa".
Sobre las aseveraciones "relativas a la propia tramitación del expediente", la Guardia Civil indica que se trata de "información de carácter administrativo relativa a la tramitación del expediente de Air Europa que ya obraba en el procedimiento". "Bien a través de fuentes de acceso público (...), bien por encuadrarse en la documentación aportada por la SEPI", concluye.