El agravamiento de la epidemia de coronavirus ha llevado al presidente español, Pedro Sánchez, a plantear restricciones de movilidad a las comunidades autónomas sin tener que recurrir para ello a decretar un nuevo estado de alarma, según informa El Español. Entre las medidas que sondea está el retraso del curso escolar.

El Ministerio de Sanidad ha mostrado a varios gobiernos autonómicos su inquietud por la evolución de los infectados y el incremento de ingresos hospitalarios. En estas conversaciones les ha trasladado de manera "informal" la necesidad de tomar nuevas medidas si en los próximos días no se produce un giro en la actual tendencia.

Las medidas afectarían sobre todo a la movilidad de las personas y supondrían, en la práctica, "dar pasos atrás". Las fuentes consultadas hablan de iniciativas "similares a las de la fase 2" de la desescalada, pero más limitadas y no circunscritas a las provincias, sino al ámbito de cada autonomía. En la fase 2 estaban prohibidos los desplazamientos entre provincias.

Dado que limitar la movilidad afecta a un derecho fundamental e implicaría directamente la aprobación de un nuevo estado de alarma en el Congreso, el Gobierno estaría contemplando alternativas flexibles que hicieran legalmente viables las medidas sin tener que pasar por el Congreso de los Diputados.

Las nuevas normas las debería presentar Salvador Illa en la próxima Interterritorial de Salud, que se celebrará el jueves que viene, día 27. Y es que la idea que ha trasladado el ejecutivo español a las comunidades es la opción de retrasar el inicio de curso escolar a la espera de ver cómo evoluciona la situación después de estas nuevas restricciones. También se espera a comprobar el resultado de la aplicación del último paquete de medidas que incluye la prohibición de fumar, la limitación a un máximo de 10 personas los grupos en las terrazas y restaurantes o el cierre del ocio nocturno.

Pedro Sánchez canceló el viernes sus planes de veraneo y volvió de Doñana tres días antes de lo previsto, con lo que volvió a la Moncloa.

Hasta entonces el presidente del Gobierno estaba de vacaciones en el Palacio de Las Marismillas de Doñana, donde estaba veraneando después de haber pasado unos días en un lujoso complejo de Lanzarote que también despertó muchas críticas.

Sus vacaciones coincidieron con un nuevo aumento de contagios en España. Precisamente este jueves, el Ministerio de Sanidad registró un total de 7.039 nuevos positivos por Covid-19. "Las cosas no van bien", advirtió Fernando Simón.