El president de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este domingo que el Govern pondrá en marcha una "operación septiembre" con el objetivo de garantizar el inicio del curso escolar "sí o sí".

En su intervención en el acto de clausura de la 52 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en la localidad norcatalana de Prada (Conflent), Torra ha recordado que "el país funciona si las escuelas funcionan" y por eso ha anunciado que en las próximas horas se darán a conocer las primeras medidas de este plan de choque en el cual el ejecutivo "se volcará" para que el curso arranque, porque "tenemos que abrir las escuelas sí o sí". El acto ha sido presencial pero retransmitido telemáticamente.

El president ha señalado que Catalunya ha tenido que afrontar "la peor pandemia sin recursos y sin soberanía" y ha adelantado que esta situación tendrá "momentos especialmente complicados", uno de los cuales será precisamente el arranque del nuevo curso escolar, previsto para el lunes 14 de septiembre. "Conseguimos estabilizar una situación que en Catalunya se presentaba muy complicada, pero no podemos seguir con esta situación", ha añadido.

Por eso, Torra ha pedido "un esfuerzo permanente" para llevar a cabo "una revolución de la solidaridad y el compromiso cívico" con el objetivo de "allanar la curva" del coronavirus, para afrontar "con garantías la vuelta al trabajo y la apertura de las escuelas".

"Estrategia compartida" para la independencia

Con respecto a cuestiones más políticas, Torra ha advertido que "es imposible la independencia sin una estrategia compartida" entre las fuerzas soberanistas, y que es momento de ser constructivos y evitar la negatividad.

"Nos quieren divididos, nos quieren discutidos y nos quieren decapitados en los liderazgos", ha afirmado Torra, que ha añadido que "a veces nos hemos entorpecido y nos hemos encallado con temas absolutamente menores", por lo cual ha reclamado hacer autocrítica entre las fuerzas independentistas y pedir disculpas a la ciudadanía.

 

Asimismo, Torra ha hecho balance de su gestión al frente de la Generalitat señalando que su Gobierno ha estado "al lado de la defensa a ultranza de la autodeteminación" y al mismo tiempo, que "ha trabajado para los siete millones y medio catalanes". Por eso ha insistido en que "la independencia es más necesaria y más urgente que nunca" y ha instado a "tomar otra vez la iniciativa".

"Este país será en definitiva lo que la gente quiera que sea, ahora, tenemos que arriesgar para ganar, si no hacemos nada, si no arriesgamos, si no confrontamos, no avanzaremos", ha añadido.